CONFLICTO

Allariz y Muíños reclamarán más de 90.000 euros a Fenosa

Aseguran que detectaron errores tras revisar las facturas de la luz de los últimos cuatro años.

Los ayuntamientos de la provincia continúan su lucha contra Gas Natural Fenosa por los errores detectados en la facturación de la energía del alumbrado público. Muíños y Allariz acumulan reclamaciones por importes superiores a los 90.000 euros y sus alcaldes advierten que agotarán todas las vías para recuperar las cantidades cobradas indebidamente.

En la villa del Arnoia el alcalde, Francisco García, confirmó que tienen varios frentes de reclamación abiertos tras detectar errores en la medición de la energía o la aplicación de la tarifa de discriminación horaria, entre otros. Calcula que el "fallo" de Fenosa habría costado unos 70.000 euros al Concello en los últimos cuatro años.

En Muíños, indignación es la palabra que mejor define la situación que viven. El municipio, con dos embalses productores de energía, presentó en septiembre de 2013 una reclamación ante Gas Natural Fenosa y la Consellería de Economía e Industria por la facturación indebida de la energía del alumbrado público (20.730,70 euros del periodo 2010-2012). La eléctrica cerró el expediente abonandole la cantidad ridícula de 31,33 euros en diciembre de ese mismo año y, según el regidor Plácido Álvarez, sin dar explicaciones a la administración. "É unha falta de cortesía e desprezo total y absoluto", asegura Álvarez, que ya elevó su queja a Consumo y a la Fegamp e insta a sus homólogos a que revisen sus facturas y reclamen las cantidades cobradas de más.

Desde Gas Natural Fenosa apuntaban ayer que el aluvión de reclamaciones obedece a un informe de la Comisión Nacional de la Energía donde señala que la regulación de la energía incluida en el Real Decreto 1164/2001 "no resulta suficientemente clara" y que su imprecisión generó disparidad de criterios entre las eléctricas a la hora de facturar. Asimismo, reiteran que se analizarán individualmente todas las reclamaciones y que se reembolsarán las cantidades abonadas indebidamente en el último año, "porque así lo recoge el propio informe de la Comisión".

Te puede interesar