PROYECTO

Una andaina potenciará una ruta termal y arqueológica

photo_camera La ruta partirá del Balneario de Laias, en Cenlle (MARTIÑO PINAL)

Cenlle, San Amaro y Punxín trabajan en un proyecto conjunto para poner en valor su riqueza

El Concello de Cenlle potenciará con una andaina solidaria una nueva ruta de senderismo en la que se vincula el termalismo con el patrimonio románico y la arqueología. Para ello, el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, ha contactado con los regidores de los municipios próximos de San Amaro y Punxín, teniendo en cuenta que el recorrido de más de 19 kilómetros transcurre por los tres concellos. El proyecto ha sido bien acogido por Ernesto Pérez (San Amaro) y Manuel Vázquez (Punxín) y, con tal motivo, ya se ha encargado una memoria económica sobre lo que costará realizar una completa y detallada señalización en la que se incluirán amplios paneles informativos de todos aquellos monumentos, restos arqueológicos o lugares de interés existentes dentro de la nueva ruta. Para la financiación, señaló Gabriel Alén, que contarán con el apoyo de la Dirección Xeral de Turismo, que podrá aportar hasta un 70% de la inversión.

Se trata de un circuito cerrado a través única y exclusivamente de senderos y pistas forestales, en el que no hay ni un sólo tramo de cemento, una circunstancia que suelen valorar los senderistas como algo muy positivo.

Siguiendo la Andaina Solidaria de Cenlle, prevista para el próximo día 1 de marzo, la ruta parte del mismo balneario de Laias y continúa a través de los senderos del circuito permanente de orientación deportiva que hay en este entorno. Así seguirá hacia el monte de San Trocado, que comparten los tres términos municipales, en donde se podrá admirar la iglesia y un magnífico paisaje. A lo largo del trazado, los caminantes descubrirán lugares de interés como la Cova da Moura o la calzada romana de Cenlle que tiene un kilómetro de longitud. La ruta llega también hasta el mismo Parque Arqueolóxico da Cultura Castrexa de San Cibrao de Las, en donde se puede realizar una visita guiada por el yacimiento y por el centro de interpretación. El retorno, para completar el circuito, sigue el curso del paseo por las orillas del río Miño. "O que pretendemos é poñer en valor ese patrimonio vinculando co termalismo e o proxecto queremos sacalo adiante este ano", puntualizaba el regidor de Cenlle.

Por todo ello, Gabriel Alén considera una buena oportunidad que la Andaina Solidaria, que cumple ya seis años, se realice precisamente con ese recorrido para darlo a conocer a las más de 1.000 personas que participan en cada edición y que proceden de muy distintos lugares de toda Galicia.



ANDAINA

La VI Andaina Solidaria de Cenlle se celebrará el día 1 de marzo. Además de mostrar la nueva ruta y disfrutar de una jornada lúdica y deportiva, también tiene un fin solidario. Este año la recaudación se destinará a la Cruz Roja, al programa que desarrolla de apoyo a la infancia en la provincia de Ourense, del que se benefician los niños de familias con problemas socio-económicos.

Con este fin, los participantes abonarán 5 euros, de los que 2 serán para Cruz Roja y el resto para cubrir los gastos de la andaina, que también cuenta con numerosos patrocinadores entre marcas comerciales y negocios de la zona.

Para facilitar la participación y se apunte el mayor número posible de personas, el Concello de Cenlle, que se encarga de la organización, ha ideado tres recorridos. El trazado completo es de 19.750 metros, el medio de 15.215 metros y el corto de 7.565 metros.

Alén también destaca la importancia del voluntariado de este municipio para el desarrollo de esta iniciativa, que cuenta con cerca de 40 voluntarios para el desempeño de distintas funciones.

Te puede interesar