El primer debate sobre el estado de la provincia lanza 17 ideas de futuro

La Diputación celebró por primera vez el debate sobre el estado de la provincia, donde el presidente de la institución realizó diez anuncios de futuras iniciativas ante una crítica oposición

Por primera vez en su historia, la Diputación celebró ayer el debate sobre el estado de la provincia, que hizo real una de las medidas que establece su Código Ético y dio numerosas pistas sobre el futuro inmediato de la provincia en lo referente a los ámbitos institucional, social, empresarial y político.

Fue un pleno donde el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, dio detalles sobre el que será el programa con el que se presentará a la reelección al mandato provincial. Bajo el nombre de "Ourense 15-19", en referencia a los años del próximo mandato, Baltar detalló que este programa "contará con 40 medidas innovadoras e de futuro para a provincia cun cronograma concreto, para levarse a cabo coa máxima eficacia".

Centrado en el presente mandato, el presidente aprovechó sus intervenciones para realizar hasta diez anuncios de nuevas medidas para la provincia. Entre ellas, destaca la inminente firma del convenio para la ejecución del Plan Termal Provincial con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, un acto que se celebrará en O Carballiño el día 18 y que ahondará en un sector para el que la institución contempla 1,5 millones de euros en sus presupuestos del próximo año.

Baltar también informó de que el Observatorio Económico Provincial incluirá una vertiente demográfica que permitirá precisar las políticas a emprender para mejorar unas estadísticas de población que "son un desafío á hora de prestar servizos públicos de calidade". Además, la Diputación acogera el "Foro Redepyme", destinado a emprendedores, y una cumbre provincial de alcaldes, en la que concellos y ente provincial analizarán vías de cooperación. La institución también elaborará un manual de acogida que facilitará la incorporación a la Corporación provincial a los diputados electos.

Las nuevas medidas anunciadas por Baltar contemplan, además, más mejoras de transparencia en materia de contratación, a las que se sumará la eliminación del procedimiento negociado sin publicidad. También en este ámbito, anunció la puesta en marcha de una unidad administrativa de mejora de los servicios públicos y la creación de un cuestionario sobre transparencia destinado a los ciudadanos de la provincia. El paquete de nuevas medidas se completa con la creación de una red provincial de museos.

El presidente de la Diputación reiteró su confianza en el potencial de Ourense, defendiendo que los retos de la institución son la creación de empleo y el freno a la despoblación. "Fagamos fincapé nas nosas fortalezas e oportunidades", dijo, citando entre ellas el sector agroalimentario, el termalismo, la pizarra o el téxtil. En el ámbito de la demografía, Baltar afirmó que "é preciso avanzar en cohesión territorial e prestación de servizos públicos". "A provincia conta con propostas dabondo para seguir avanzando no futuro", sentenció el presidente de la Diputación, que aseguró que "somos capaces de sinalar dúas apostas de cada un dos 92 concellos da provincia".



Debate intenso

El optimismo de Manuel Baltar respecto al futuro de la provincia chocó con el criterio de PSdeG y BNG, que criticaron que las políticas de la Diputación no están suponiendo ningún beneficio a los ciudadanos, y manifestaron su voluntad de hacer desaparecer la figura de los gobiernos provinciales, algo que llegó a solicitar el BNG en una de sus propuestas.

Así, el portavoz socialista, Ignacio Gómez, criticó que Baltar "vende un mundo virtual e imaxinario" mientras no atiende los problemas de despoblación de la provincia, que "perde 12.000 habitantes ao ano". "Vostede vive nunha cultura na que cando peor lles ía aos cidadáns, mellor lle ía ao PP", reprochó Gómez, que aseguró que existen 11.500 niños en la provincia en riesgo de pobreza. "Quedamos poucos en Ourense, e aínda por riba o noso futuro está nuns niveis intolerables como nunca na historia da democracia", sentenció el portavoz socialista.

Por su parte, el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez Puga, criticó que la gestión popular en la Diputación "baséase en consolidar un entramado clientelar que apuntale as maiorías do PP" y afirmó que "Ourense está postrado no peor lugar do Estado" a pesar de contar con unas buenas condiciones económicas. "A súa etapa de goberno da Deputación non é máis cá un compendio de anuncios a bombo e platillo", criticó, avisando que muchos de los proyectos prometidos en las campañas electorales "esvaecerónse como por arte de maxia".

Plácido Álvarez, portavoz del PP, criticó los argumentos "pobres, cansinos e aburridos" de la oposición, a la que acusó de presentar "só reproches, e non propostas". El portavoz popular defendió que las propuestas de su partido "van encamiñadas a mellorar as condicións de vida da provincia". "Nunha coxuntura económica difícil, nós estamos no bo camiño, e baseamos as nosas actuacións na disciplina orzamentaria, a tecnificación da administración provincial, a potenciación dos servicios sociais en colaboración cos concellos e na defensa do medio ambiente", explicó Plácido Álvarez.

Manuel Baltar defendió en reiteradas ocasiones su confianza "na unidade da política". El presidente de la Diputación recordó a la oposición que varias de sus propuestas para el debate fueron avaladas por los diputados del PP. "Non me gustaría que este pleno quedase nunha anécdota e si que esa capacidade propositiva en pro da provincia siga a ser unha liña de marca desta Deputación", expresó Baltar, que apeló a la "vocación por chegar a acordos, e non dicir que non por sistema".

Te puede interesar