TURISMO

Siete de cada diez plazas hoteleras de Ourense quedaron vacías en julio

El pasado mes llegaron 24.817 viajeros, mil más que hace un año

Los datos de ocupación hotelera no han sido excesivamente buenos en Ourense el pasado mes de julio, según las cifras que ayer difundió el Instituto Nacional de Estadística (INE). La ocupación hotelera en uno de los meses de temporada alta se saldó con un 22,64% en la provincia, mejorando muy ligeramente la cifra del mismo mes del año pasado, cuando se quedó el indicador en el 22%, pero lejos del 30,98% que se registraba en los establecimientos hoteleros ourensanos antes de la crisis. Es decir, casi siete de cada diez plazas hoteleras de la provincia han estado vacías el mes pasado.

En todo caso, se trata de un pequeño repunte en un sector en el que a Ourense le queda mucho por hacer, sobre todo a la hora de potenciar su cuota mercado. El séptimo mes del año se cerró con 24.817 visitantes, un dato ligeramente positivo en relación a los registros del año anterior en la misma fecha, con una cifra 23.941 personas, pero también lejos de las casi 31.000 que llegaron en el 2007. En relación a junio de este año las cifras también mejoran ligeramente ya que en el sexto mes del año eligieron Ourense como destino 22.243 personas

En la comparativa con el resto de Galicia las cifras oficiales tampoco ayudan al sector en la provincia. Las pernoctaciones registradas en los establecimientos hoteleros durante el pasado mes de julio en la comunidad aumentaron un 3,1 %, al registrar 930.613 frente a las 901.969 que el INE cifró en el mismo mes del año anterior, con una estancia media de 2,03 días, mientras que en Ourense la estancia media se quedó en 1,7 días.

En cuanto al número de viajeros, en Galicia también aumentó su número en julio respecto al mismo mes del año anterior al registrar 458.986 viajeros por 428.494 en 2013, un 7,1 por ciento más. Las cifras conocidas ayer también hacen referencia al empleo que sostiene el sector y, en el caso de Ourense, se contabilizan 603 personas en el mes pasado, con una oscilación a la baja con respecto a los años anteriores. En un año el sector perdió en Ourense 70 puestos de trabajo y la tendencia decreciente se percibe también con nitidez desde el año 2007, de acuerdo con los parámetros que analiza el Instituto Nacional de Estadística.



PLAZAS Y PEREGRINOS

La ocupación media de las plazas hoteleras se situó en el 40 %; es decir, un 18% más que en Ourense en el mismo periodo. Por lo que se refiere al índice de precios hoteleros, los datos del INE apuntan un descenso, aunque muy ligero, del 0,2 por ciento en el contexto general.

En cuanto a los peregrinos, entre el 1 de enero y el 21 de agosto llegaron a Santiago 157.150, el 50,77 % extranjeros y el resto de España

En lo que va de año han recogido la credencial de peregrinos 13.054 personas más que en el mismo periodo del pasado año, un aumento del 9,05 por ciento.

Te puede interesar