PROGRAMA "RIBEIRO DO MIñO"

Castrelo, Toén y Cenlle se asocian para crear empleo

photo_camera Amancio Cid, Xurxo Rodríguez y Gabriel Alén, con el técnico (en el centro) que coordina el plan (MARCOS ATRIO)

La Xunta financiará el proyecto de orientación laboral en una zona que cuenta con el 30% de paro 

Los alcaldes de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez; Cenlle, Gabriel Alén, y Toén, Amancio Cid, presentaron el programa de fomento del empleo "Ribeiro do Miño", orientado al estímulo de la ocupación en los tres concellos.

El gobierno autonómico, por medio de la Consellería de Traballo e Benestar, financia el proyecto, dirigido a la orientación y asesoramiento sobre el funcionamiento del mercado laboral. En total, se destinarán 144.444 euros de fondos públicos para mejorar la cualificación de alrededor de sesenta participantes.

Las tres administraciones locales han sellado este pacto para tratar de reducir el alto nivel de desempleo de la zona.

Según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), Castrelo de Miño tiene una tasa de paro del 28%, mientras que a Cenlle le corresponde una ratio de desempleo del 26%. La situación de Toén es más apremiante, con un 32,5% de parados. Es decir, entre los tres concellos, casi una de cada tres personas en edad de trabajar se encuentra desocupada.

Según los tres regidores, las objetivos del programa se dirigen al fomento de las prácticas en empresas y la intermediación laboral. A partir del mes de agosto se dará comienzo al proyecto.

Los colectivos con mayor dificultad para encontrar una ocupación tendrán el protagonismo. Mujeres afectadas por la violencia doméstica, desempleados de larga duración, discapacitados e inmigrantes serán objeto de especial atención durante los cursos.

Entre otros cursos, se impartirán talleres de 150 horas encaminados a la formación en tareas agrarias, dado el potencial de la Denominación de Orixe Ribeiro, aunque la mayor parte de los desempleados proceden del sector servicios. Los alumnos podrán aprender trabajos auxiliares de cultivo, además de recibir formación sobre la elaboración del vino y otras ocupaciones relacionadas con el sector agrícola y forestal, también presentes en los concellos.

Te puede interesar