Castro Voces pide la A-76 en el pregón de O Cristo

photo_camera José María Rodríguez y Antonio Castro, durante el pregón (J.C.)

El carácter reivindicativo marcó toda la intervención del historiador

El historiador de Quereño (Rubiá) pero estrechamente ligado a O Barco, Antonio Castro Voces, abrió el programa de las fiestas del Cristo 2014, en O Barco. Lo hizo con un pregón de marcado carácter reivindicativo, pero que no descuidó los recuerdos personales y la poesía. Tras lamentar las deficientes comunicaciones de la comarca, tanto ferroviarias como por carretera, el pregonero no dudó en referirse a la infraestructura proyectada para comunicar Ponferrada con Ourense: "A tan cacareada autovía A-76 parece que vai para longo, se é que algún día se remata, mellor dito se é que algún día se comeza", afirmó. Castro Voces también se refirió a la ausencia de tren de alta velocidad, al Hospital Comarcal de Valdeorras, que "cada vez presta menos servicios, perde recursos, en detrimento da calidade da nosa saúde; o xulgado comarcal queren que desapareza; o Camiño de Inverno espera ese recoñecemento oficial que nunca chega", dijo.

Además aludió al suelo industrial, los incendios forestales y a la despoblación del rural.

"Valdeorras está emprazada estratéxicamente, ten un amplio tecido empresarial, xente preparada e todo esto convirte esta comarca nun bo lugar para investir", dijo Antonio Castro. En su intervención, abogó por la unión de los valdeorreses. "Recuperar o sentimento valdeorrés. Buscar referentes comúns, elementos socialmente aglutinadores. Se cadra, necesitamos un himno, unha bandeira e ata un Día de Valdeorras", dijo. No faltaron críticas a la clase política, aunque aseguró que "o futuro depende de nós".

No todo fue reivindicación. Antonio Castro también leyó poemas de Florencio Delgado Gurriarán y de Federico García Lorca, referidos a la comarca.

Antes de ser presentado por el presidente del Cine Clube Groucho Marx, José María Rodríguez Ramos, el Orfeón Valdeorrés ofreció una selección de canciones.

Te puede interesar