BúSQUEDA DE APOYOS

La cerveza artesana lucha por abrir un hueco en el mercado

photo_camera Pablo Casanova, en sus instalaciones de la localidad de Estevesiños, del concello de Monterrei (MARCOS ATRIO)

Un grupo de productores recoge apoyos para pedir al Gobierno normas que amparen la producción

La cerveza de artesana también se ve golpeada por la crisis económica y los productores decidieron unir fuerzas para dar a conocer las cualidades de sus productos constituyendo la Asociación para la divulgación de la cultura de la cerveza artesana de Galicia (Adicag), cuya presidencia ostenta un cervecero artesano de Estevesiños (Monterrei), Pablo Casanova Iturralde.

El colectivo apenas tiene un mes de vida e inició una recogida de firmas con el objetivo de presentarlas en la Xunta de Galicia y Gobierno central para demandar una legislación que ampare la producción y las ventas. "Ahora mismo estamos sometidos a la legislación establecida para la cerveza industrial que se elabora en las grandes factorías", afirmó Casanova Iturralde.

La norma que solicitan no es tanto para el pago de impuestos, mercado o utilización de productos, sino que es para solucionar pequeños detalles como el etiquetado. "Ahora mismo si ponemos en la etiqueta de cualquier botella de cerveza la palabra artesana nos puede caer una multa de hasta 20.000 euros", añadió el presidente del colectivo.

La recogida de firmas no es la única iniciativa que tienen en marcha, dado que el colectivo promueve una feria entre los próximos días 16 y 18 de enero en Xinzo para dar a conocer y promocionar la cerveza artesana. En la actualidad, Pablo Casanova también mantiene contactos con el Concello de Verín para organizar otra feria durante las próximas fiestas del Lázaro.



Pequeños productores

En la citada asociación ya se inscribieron 27 cerveceros artesanos, de los que ocho tiene sus instalaciones de producción en la provincia de Ourense y suelen vender la cerveza en negocios de hostelería propios. Pablo Casanova comenzó en el año 2003 tras una inversión de más de 50.000 euros y en la actualidad coloca en el mercado unos 250 litros cada mes. "Las expectativas son buenas, pero debemos estar regulados como pequeños productores, como lo están las bodegas", explica.

La recogida de firmas no está siendo difícil, dado que la cultura de la cerveza artesanal parece que está en auge. Al menos, así lo asegura Juan Carlos Rodríguez, un vecino de Verín que se inició en este tipo de bebida hace cinco años. "El sabor es diferente, deja un ligero toque a cereales afrutados en el paladar", comenta.

El consumo aún no está generalizado entre los bares de la comarca de Monterrei, aunque cada día son más los locales que la demandan, según los datos que maneja la Asociación de Hostelería, sobre todo para consumir entre grupos de amigos.



Elaboración

En el caso de los productores ourensanos incluidos en la Asociación que dirige Pablo Casanova se "mima" la elaboración (lavado, cocción, embotellado, chapado y embotellado), recurriendo incluso a recetas del medievo, para conseguir cervezas rubias, tostadas e incluso negras, que son las que predominan en los negocios de hostelería.

Te puede interesar