La Región

Provincia

CRISIS ECONÓMICA

A Gudiña, preocupada por la futura estación del AVE

La crisis podría cuestionar la construcción de alguna terminal prevista.

La fachada de la actual estación de ferrocarril en A Gudiña
La fachada de la actual estación de ferrocarril en A Gudiña
A Gudiña, preocupada por la futura estación del AVE

Mejores comunicaciones por carretera, más población y menor presupuesto para construir las instalaciones. Estos son algunos de los argumentos que planteó el Concello de A Gudiña en el Min isterio de Fomento para reclamar la construcción de la futura estación del tren de alta velocidad AVE.

El alcalde, Guillerno Lago, se interesó en las últimas semanas por el proyecto ante la presión y manifestaciones surgidas en la comarca limítrofe de Puebla de Sanabria en defensa de su estación del AVE prevista en Otero de Sanabria, a poco más de 50 kilómetros de A Gudiña. Argumentan que el Ministerio de Fomento podría estar barajando anular la construcción de una de las dos estaciones, bien la de A Gudiña o la de la localidad zamorana, dada la situación de crisis económica y los recortes presupuestarios.

En Fomento aseguran que los proyectos de ambas estaciones están ahí pero declinaron proporcionar datos sobre su adjudicación. Guillermo Lago no recibió ninguna comunicación oficial al respecto pero sostiene que la terminal de A Gudiña debe mantenerse dada la lejanía de la ciudad de Ourense.

Además, el regidor entiende que beneficiaría a los vecinos de la comarca de Valdeorras y de los municipios de portugueses de Vinhais, Chaves, Vila Real, Vilapouca de Aguiar, Valpaços y Mirandela. Es más, Guillermo Lago recabó el apoyo de los mandatarios de todos estos territorios, que ya tienen en la actualidad en A Gudiña su principal salida por carretera hacia el resto de Europa.