TURISMO

Los hosteleros comienzan el mes de agosto con buenas perspectivas

El manantial de As Burgas es uno de los grandes atractivos para todos los que visitan Ourense (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera El manantial de As Burgas es uno de los grandes atractivos para todos los que visitan Ourense (XESÚS FARIÑAS)

Algunos hoteles de la ciudad ya han colgado el cartel de completo en la primera semana de mes

Aunque la provincia de Ourense carece de focos de atracción para el turismo masivo, como el tradicional paquete de sol y playa, parece que el creciente interés por el turismo termal y el tiempo suave de los primeros días del mes de agosto está favoreciendo las expectativas del sector hostelero. De hecho, algún establecimiento de la ciudad ya ha tenido que colgar el cartel de completo algunos días de la primera semana de agosto, como es el caso del San Martín, donde "hemos tenido lleno los días 4, 5, 7, 8 y 9, y esperamos repetir el fin de semana del 16 y 17 de este mes", según explica Melissa Leites, jefa de recepcionistas del establecimiento.

El nivel de ocupación en este hotel "fue del 48 % en el mes de julio y este mes de agosto esperamos llegar hasta el 74%, gracias a las buenas cifras de esta primera semana", señala Leites.

Estos datos se repiten en la mayor parte de los establecimientos del sector en la ciudad, así como el perfil tipo de cliente durante estos días: de fin de semana o un día de pernoctación e interesado tanto en visitar las termas como el Cañón del Sil.



Turismo rural

Especialmente favorables son los datos para las casas y establecimientos de turismo rural con que cuenta la provincia, que parecen haber dado un salto cualitativo este verano, como explica Patricia Cabaleiro, presidenta de la asociación "Limia Verde", que agrupa a los establecimientos de este tipo situados en las comarcas de A Limia, Baixa Limia, Celanova o Monterrei. "Sin duda se está dando mejor de lo habitual, hemos tenido familias que han estado cuatro o cinco días, cuando habitualmente estábamos hablando de estancias de una noche o dos como mucho", destaca Cabaleiro.

La presidenta de la asociación que aglutina el mayor número de casas rurales de la provincia se muestra satisfecha de que "este año hemos dado el salto cualitativo de prolongar las estancias de nuestros clientes, y eso siempre es positivo".

Por otra parte, aunque el mes de agosto -como el de julio- no es el de mayor número de clientes, habitualmente, en los balnearios, estos establecimientos termales también están ofreciendo buenos niveles de ocupación. Este mes de agosto están en torno a un 50 %, que se espera que se eleve -al calor de las reservas de última hora- hasta el 60 %, mientras que en septiembre, las reservas están a día de hoy en un 65 %, que podría alcanzar el 75 u 80 % cuando se computen todas las reservas.

En todo caso, y aunque los primeros datos parecen invitar al optimismo, Ovidio Fernández, presidente de la Federación de hosteleros, que reconoce que "hay más movimiento en las calles" este mes de agosto, recuerda que julio "fue un mes que no cumplió las expectativas" y que "la media de Ourense nunca llegará a las cifras de las otras tres provincias gallegas".

Aurelio Gómez Villar, presidente de la Federación de comercio de Ourense, se une a esta línea de cautela, señalando que la tendencia es "parecida al 2013, en cuanto al gasto turístico".

Te puede interesar