PROTESTAS

El recurso contra la A-76 sigue activo en la Audiencia Nacional

La Plataforma contra la autovía quiere conocer el alcalce del acuerdo alcanzado entre Baltar y Fomento

La Plataforma contra el trazado de la A-76 -que unirá Valdeorras y el Bierzo con Ourense- por la Ribeira Sacra mantiene el recurso contencioso administraivoque planteó ante la Audiencia Nacional contra esta infraestructura y que fue admitido a trámite. Según Valentín Barreiro, portavoz de la Plataforma, el recurso se mantiene pese al compromiso que alcanzó semanas atrás el presidente de la Diputación Provincial, Manuel Baltar, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, para sacar a exposición pública el tramo de la autovía en la zona de Penalba y núcleos próximos.

Según Barreiros, del acuerdo entre Baltar y Catalá "só temos unha comunicación verbal do presidente da Deputación e do alcalde de Nogueira de Ramuín". La Plataforma quiere reunirse con el presidente de la Diputación, "para ter información máis ampla sobre a nova situación e despois pronunciarémonos", afirma Barreiros, quien añade que "valoramos que puedan existir estos acuerdos, pero antes de adoptar unha decisión,queremos coñecer polo miudo o acuerdo e o alcance do mesmo".

Desde la Plataforma insisten en reclamar que se retire el tramo que pasa por la Ribeira Sacra "e que busquen outra alternativa que non afecte a núcleos de poboación nin ó entorno cultural e paisaxístico da Ribeira Sacra", señala Barreiros. El portavoz señala que desde la Plataforma reconocen que tanto Valdeorras como el Bierzo llevan mucho tiempo reclamando una vía de alta capacidad que las conecte con Ourense. "Nos respetamos esa demanda e nunca estivemos en contra da A-76. Estamos en contra do tramo que pasa pola Ribeira Sacra e o que pretendemos é velar pola riqueza turística, cultural, patrimonial e paisaxística desta zona,que hai que defender", concluye el portavoz de la Plataforma, Valentín Barreiros.

Te puede interesar