PROVINCIA

A Rúa entregó 750 discos para aparcar en la zona azul

El alcalde resaltó el éxito de la iniciativa y descarta ampliar el número de plazas de aparcamiento 

Los conductores de A Rúa respondieron favorablemente al establecimiento del disco que permite aparcar en la zona azul. Desde que el Concello comenzó a venderlos, en el verano de 2012, son 750 los entregados en las dependencias municipales. Fueron puestos a la venta a tres euros, pero su utilización permite estacionar durante 45 minutos en determinadas zonas, sin abonar un euro más ni correr el riesgo de pagar una multa.

El éxito de la iniciativa fue destacada por el alcalde, Avelino García Ferradal. Explicó que su aplicación se encontró con la reticencia inicial de algunos empresarios, un rechazo que ya fue superado. "Funciona bien. Los establecimientos ya tienen su disco", comentó el regidor.

El número de discos distribuidos por el Concello es muy elevado cuando se compara con el de habitantes: 4.685, según el Instituto Nacional de Estadística. Según estos datos, el 16 % de la población habría solicitado el disco. Avelino García tiene una explicación para estas cifras: que vecinos de Petín y Vilamartín también adquirieron el citado permiso.

Son 22 las plazas de zona azul que habilitó el Concello de A Rúa: 12 en la Rúa do Doctor Vila y 10 en la Rúa Progreso. Su objetivo dista mucho de ser recaudatorio, sus promotores pretenden impedir que los vehículos permanezcan estacionados en el centro de la villa horas y horas, impidiendo a otros utilizar esas mismas plazas de aparcamiento.

El alcalde, Avelino García, descartó que, en breve, el Concello aumente el número de plazas de zona azul. "De momento no hace falta. Son suficientes las que hay", dijo.

En referencia a las multas, el alcalde afirmó que la población está respondiendo muy favorablemente y que los agentes de la Policía Local sancionan a quienes carecen de disco o estacionan más tiempo del permitido.

A su vez, el Concello de O Barco optó por la creación de la ORA, cuyas 581 plazas gestiona la empresa Dornier SA. Paralelamente, abrió 12 parkings públicos, con más de 18.000 metros cuadrados y 700 plazas gratuitas.

Te puede interesar