VALDEORRAS

A Rua habilitará dos viviendas como albergue de peregrinos

Los viajeros que realizan esta ruta jacobea se tienen que alojar en el polideportivo de la localidad

El Ayuntamiento de A Rúa va a acondicionar dos viviendas, destinadas hace años a residencia de profesores, para destinarlas a albergue de peregrinos. De esta forma el Concello se une al proyecto de revitalización del Camiño de Inverno que se intenta impulsar desde diversos ámbitos, tanto de la comarca valdeorresa como de las zonas por las que discurre esta ruta jacobea.

En el orden del día del pleno ordinario que va a celebrar el Ayuntamiento de A Rúa del próximo lunes, día 1 de septiembre, figura la propuesta de aprobación de la desafectación de dos viviendas del colegio Manuel Respino. Según señala el alcalde rués, Avelino García, el objetivo de hacerse con estas viviendas es convertirlas en albergue para los peregrinos que realizan la ruta jacobea por el Camino de Invierno.

Esta senda de peregrinación se inicia el el Bierzo y atraviesa la comarca de Valdeorras, la Ribeira Sacra Lucense hasta Monforte y llega hasta Lalín, donde enlaza con la Vía de la Plata. Se le llama la Ruta de Invierno porque era la alternativa al Camino Francés cuando las nieves del invierno impedían la el recorrido por el Cebreiro y en la provincia de Ourense atraviesa los concellos de A Rúa, Petín, Vilamartín y O Barco.

Avelino García señala que este año se está notando un incremento en el número de peregrinos, que actualmente tienen que alojarse en el polideportivo, "que no es el lugar más indicado, tanto por los propios peregrinos como por los usuarios habituales de las instalaciones deportivas", por lo que con el acondicionamiento de estas viviendas se solucionará ese problema.



Declaración oficial

Con relación al Comino de Invierno, el grupo parlamentario socialista difundía ayer un comunicado en el que anunciaba una serie de iniciativas con el fin de que la Xunta le informe de cuándo tiene previsto cumplir el acuerdo que adoptó la Cámara gallega en febrero de 2013, requiriendo al Gobierno gallego para que "nun prazo de seis meses oficializase o Camiño de Inverno coa publicación no DOG e iniciase os traballos de sinalización", según señala el diputado Vicente Docasar.

Ante el silencio del Gobierno gallego sobre este proceso, el PSdeG "leva de novo o tema ao Parlamento e xa é a terceira vez nesta lexislatura". Para los socialistas, la declaración oficial de esta ruta "é unha reivindicación social e política que data xa do ano 1999, cando se c reou a Asociación de Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra e supoñerá un importante revulsivo para os concellos polos que pasa.

Te puede interesar