Provincia

Vecinos de Entrimo temen el derrumbe de un puente

Provincia

OURENSE

Vecinos de Entrimo temen el derrumbe de un puente

El agua ha dañado el pilar del viejo "Ponte do Casal", cuyas piedras se han desprendido de la estructura
photo_cameraEl agua ha dañado el pilar del viejo "Ponte do Casal", cuyas piedras se han desprendido de la estructura

El agua arrancó varias piedras en unos de los pilares de la construcción

La Asociación de Vecinos de O Casal, en Entrimo, ha presentado esta semana un escrito ante la Consellería de Cultura para el arreglo del conocido como "Ponte do Casal" que comunica el núcleo con la capitalidad, Terrachán. "Esta ponte está moi danada na punta do tallamar, fáltanlle pedras na primeira fiada a nivel da auga", explica el presidente, Lisardo Fernández, que advierte que de no tomar medidas de inmediato, el puente corre serio riesgo de derrumbe ante el desprendimiento de algunas piedra que conforman la base del pilar.

El viaducto, incluido en el "Inventario de Pontes Históricas de Galicia" realizado por la Xunta de Galicia en 1988, fue dañado el pasado invierno y no ha sido remodelado a pesar de las peticiones realizadas en mayo y octubre de este año por el Ayuntamiento de Entrimo.



Pacín, Moura y Soalleira

En O Casal, los vecinos están muy preocupados por el estado del viejo puente, así como el poldrado "dos Mouros". Un paso muy antiguo, que también ha sufrido las consecuencias del duro invierno en el Xurés, y que era utilizado por los vecinos para acceder a las fincas propias y al monte "Regueiro e Penedo Pinto" para recoger leña y mismo por los senderistas que visitan el castro "Pía da Moura".

Pero no es el único. En el pueblo ya están acostumbrados a que las riadas y, la dejadez de las administraciones, hayan acabado por derrumbar por completo otros dos pasos,: el puente de Pacín por el que se accedía al área recreativa de As Perdices y la "Pontella da Soalleira", que dejó un cientos de parcelas incomunicadas, entre ellas las captaciones de agua potable de la aldea. Solo aguanta el puente nuevo en la carretera que comunica Terrachán con la OU-540.

Más en Provincia
Comentarios