GASTRONOMíA

El vino de Cabanelas, sin relevo generacional

photo_camera Alfonso Carballeda, Pilar Caride, Argimiro Marnotes, Emilio Vázquez y Delfín Borrajo

La bodegas presentan la XVII edición de la fiesta dedicada a la nueva cosecha

Los bodegueros de Cabanelas expresaron su preocupación por la falta de relevo generacional para continuar con la producción del vino tinto de la única zona con la que cuenta Carballiño dentro de la Denominación de Orixe Ribeiro. Así lo manifestaba Emilio Vázquez, el bodeguero que a sus 82 años de edad, asegura que "á xuventude non lle resulta rentable e nós teremos que deixar porque somos maiores por eso vai ser difícil que a producción teña futuro". Este vecino de Cabanelas hacía esta declaración aprovechando la presencia de las autoridades locales en el acto de presentación de la XVII Festa do Viño Novo de Cabanelas, que se celebra el próximo 23 de noviembre. "É un artículo bo pero da moito traballo e a colleita cada paso é menor, aínda que a calidade é boa", puntualizaba Emilio Vázquez.

El alcalde, Argimiro Marnotes, hacía un llamamiento a los vecinos de Carballiño para que asistan a esta fiesta, "é unha ocasión única para a xente que non coñece Cabanelas, é unha festa para enseñar este pobo e o seu viño". En ese sentido recuerda el éxito que tiene en otras zonas como en Boeu, desde donde se traslada cada año un centenar de personas.

Los bodegueros agradecieron al regidor "que se recoñeza o noso producto" y adelantaron que se dispondrá para ese día de 400 litros de vino, además de pulpo, "carne ó caldeiro", chorizos y castañas.

Habrá degustación gratuita de vino y castañas entre las 12,00 y las 13,00 horas y la Asociación de Vecinos de Cabanelas, que organiza este evento gastronómico, recomienda hacer las reservas para la comida en el teléfono 699 97 66 30.

En Cabanelas hay en torno a 20 bodegueros y en la fiesta colaboran vecinos y amigos.

Te puede interesar