Provincia

Xinzo, Celanova y Baixa Limia dispondrán de una matrona

Provincia

PROVINCIA

Xinzo, Celanova y Baixa Limia dispondrán de una matrona

Exterior del centro de salud de Celanova, que desde enero ofertará una consulta de matrona.
photo_cameraExterior del centro de salud de Celanova, que desde enero ofertará una consulta de matrona.

El nuevo servicio evitará que se tengan que desplazar a Ourense unas 6.200 mujeres de esas zonas 

Las mujeres de las comarcas de A Limia, Terra de Celanova y Baixa Limia contarán, desde el próximo mes de enero, con una matrona para atender directamente desde los centros de salud de Xinzo y Celanova (cuyo profesional asumirá las pacientes de la Baixa Limia), tanto las consultas como los cursos de atención al parto y postparto de las mujeres de estos 26 ayuntamientos de la provincia.

El objetivo de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense es fomentar la accesibilidad de las más de 6.200 mujeres en edad fértil de estas comarcas a una asistencia especializada en enfermería obstétrico ginecológica, desde el punto más próximo a su domicilio, facilitando así el seguimiento y continuidad de estos cuidados, que hasta ahora se estaban prestando desde el centro de salud Novoa Santos de Ourense.

La integración de esta nueva profesional a la actividad de los centros de salud de Xinzo y Celanova se realizará con una coordinación del resto de unidades existentes. "O traballo en equipo, permitirá un maior desenvolvemento dalgúns dos programas centrados na atención á muller, que xa se veñen desenvolvendo por parte dos profesionais de medicina familiar e comunitaria", matizaban desde el Sergas.

El nuevo servicio incluirá la preparación al parto, asumiendo directamente en estos centros tanto las consultas como los cursos, además de los cuidados postparto tanto a la madre como al recién nacido. Entre las funciones de la nueva profesional estará la promoción de la lactancia materna, el seguimiento o control de las distintas curas, así como la derivación otros servicios de referencia para el seguimiento enfermedades metabólicas, vacunaciones, control del desarrollo infantil, planificación familiar o atención temprana.

Estos programas asistenciales y preventivos se combinarán con las consultas ordinarias y la participación en las distintas campañas especiales de vacunación, educación sanitaria y demás patologías que afecten a la madre o al recién nacido.

Más en Provincia
Comentarios