Provincia

La Xunta rechazó el 80% de ayudas para razas autóctonas

Provincia

GANADERÍA

La Xunta rechazó el 80% de ayudas para razas autóctonas

Reses de vacuno de una explotación ganadera extensiva del Macizo central (J.C.)
photo_camera Reses de vacuno de una explotación ganadera extensiva del Macizo central (J.C.)

Los ganaderos claman contra el veto del Medio Rural y apelan al valor de su ganadería en el campo.

La Consellería do Medio Rural e do Mar recibió cerca de 1.050 solicitudes de ayudas para el programa de fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos. Las peticiones fueron remitidas desde toda Galicia, si bien buena parte de ellas partió de los ganaderos del Macizo Central ourensano, como explicó Pedro Rodríguez Parente, coordinador trivés de Xóvenes Agricultores. A pesar del enorme interés de la convocatoria, sólo prosperaron 160 peticiones, con el consiguiente malestar de los ganaderos y de sus representantes. Este diario solicitó una valoración al gabinete de comunicación de Medio Rural, pero no recibió respuesta.

La asociación agraria Xóvenes Agricultores puso el grito en el cielo. "Rexeitamos que a Xunta incumpra o compromiso de cinco anos co 80% dos gandeiros galegos que tiñan aprobadas as axudas", dijo en un duro escrito. Recordó que las ayudas fueron convocadas en 2008 por un periodo de cinco años, en un compromiso adquirido por el Ejecutivo autonómico y los propios ganaderos. "Inexplicablemente e en base a unha suposta extinción de crédito e réxime de concorrencia competitiva a Consellería do Medio Rural e do Mar deixa ó 80 % dos gandeiros sen axudas", añadió.

"Lugo e Ourense son as provincias máis afectadas", explicó Pedro Rodríguez, quien calculó en torno a los 100 euros por vaca el importe de las ayudas. "É unha axuda que compensa as desventaxas de razas como a vianesa, caldelá ou a rubia galega. Non dan a produción das outras pero fan un gran labor nos montes", añadió. La oficina trivesa de Xóvenes Agricultores tramitó decenas de recursos de reposición. Esta asociación agraria considera que las explotaciones más perjudicadas son las de montaña. "É unha zona onde o abandono poboacional é moi grande e o rendemento e beneficios das explotacións son menores", dijo. Además, defendió a sus ganaderos: "Os cremos fundamentais para o mantemento da poboación e o desenvolvemento das razas autóctonas".

El enfado es mayúsculo entre los ganaderos que vieron sus solicitudes rechazadas y Antonia Fernández González forma parte de este colectivo. Posee una explotación con 60 vacas de rubia galega en Xunqueira de Espadañedo, pero sólo solicitó la ayuda para 25 reses. "Dicían que non había diñeiro a pesar de que prometeron que habería axudas por cinco anos", explicó. La concesión de las ayudas de la Consellería do Medio Rural a algunos ganaderos dejando fuera a otros es lo que más le indignó. "O que máis mal me parece é que uns gandeiros cobrasen e outros quedamos fóra!", insistió. Esta ganadera confesó que si el precio de los becerros fuese mayor podrían no ser necesarias las ayudas, pero esta premisa no se da: "Témolo fatal. Dan ganas de pechar. Oblígannos. Para o que eles queren se aparecen os cartos!"

La explotación que José Gómez Herrero posee en Montederramo cuenta con 42 reses de rubia galega y caldelá. "Sempre se retrasaban en pagar. Agora debérono facer a favor duns poucos", dijo.

Más en Provincia
Comentarios