LA COCINA TRADICIONAL DEL SANMIGUEL

Keique mixto

En un bol grande ponemos a remojo, con un poco de brandy, los orejones, pasas y dátiles durante un rato. Los piñones y las nueces peladas no se ponen al remojo.
Por otro lado, se separan las claras de las yemas, y se montan las primeras a punto de nieve. En una cazuela, ponemos la mantequilla y el azúcar a fuego lento, añadimos las yemas, harina, el sobre de levadura y la nuez moscada, y le vamos incorporando las claras a punto de nieve con mucho cuidado. Se va removiendo procurando que se hagan unos movimientos envolventes. Por último, le agregamos los frutos secos.

El molde, lo repasamos con mantequilla y enharinamos. Trituramos los dátiles, orejones y pasas y mezclamos con el resto de los ingredientes. Dejamos algunos orejones y dátiles para hacer la salsa. Todo esto lo ponemos en el molde al horno de 150 a 155 grados, durante unos 30/35 minutos.

Para hacer la salsa, trituramos los dátiles y los orejones retirados con brandy e intentaremos darle un poco de espesor. Sacamos el keique mixto del horno y lo del moldamos. Servimos uno o dos trozos por persona, poniéndole por encima  un poco de salsa caliente.

Se recomienda tomarlo con un vino blanco o un vino dulce tipo moscatel. 

DIFICULTAD..... media
TIEMPO..... 35/45 minutos
COSTE..... 4,50 € por persona


INGREDIENTES (para 8 personas)


Un molde grande, rectangular, alto
300 gramos de azúcar
150 gramos de mantequilla
250 gramos de harina 
1 sobre de levadura Royal
6 huevos
Un poco de canela en polvo
150 gramos de orejones
150 gramos de nueces peladas 
100gramos de pasas 
100 gramos de piñones

Te puede interesar