La cocina tradicional del Sanmiguel

Receta | Coulant de chocolate

Un postre con texturas diferentes y muy agradable.
photo_camera Un postre con texturas diferentes y muy agradable.
Con el coulant podemos acompañar una bola de helado de nuestro gusto

Ingredientes

(Para seis personas)

150gramos de chocolate negro (sin azúcar)

100 gramos de azúcar 

150 gramos mantequilla sin sal

70 gramos de harina

4 huevos


Elaboración

En un bol ponemos el chocolate negro (cortado en trozos pequeños) y la mantequilla y lo metemos al horno o en un microondas durante uno o dos minutos con bastantes calor. Se saca el bol y removemos con una espátula o una cuchara. Volvemos a meter en el horno o en el microondas con el mismo tiempo de antes, lo sacamos y lo removemos otra vez. Si no está bien derretido todo, se repite el paso anterior pero solo unos segundo; tenemos que tener cuidado de que no se nos queme el chocolate porque amarga la mezcla. Procurad hacer todo poco a poco para que salga bien. 

Cuando veamos que todo está bien derretido, removemos con una lengua de cocina o con una cuchara hasta que la mezcla esta homogénea. Cogemos otro bol y batimos los huevos y el azúcar con una varilla hasta que veamos que el azúcar está bien disuelto y esta mezcla sea esponjosa y con el color claro. Se incorporan los huevos con el azúcar ya mezclados con el chocolate y la mantequilla y lo mezclamos bien. 

Se añade la harina, tamizada para que no tenga grumos ni apelmazamientos. Se remueve esta mezcla para que quede homogénea. Cogemos los moldes individuales de silicona para coulant y vertemos en estos moldes la mezcla a algo menos de la mitad y ponemos en el congelador sobre dos horas.

Al momento que tengamos que preparar, se precalienta el horno a una temperatura sobre 190o con el calor arriba y abajo. Cuando alcance esa temperatura se introducen los coulant en una bandeja de horno en una posición media. Una cosa muy importante es que el horno cumpla todo lo necesario para que podamos realizar bien el coulant. Para que esté bien horneado, entre 16 y 17 minutos y así ya estarán preparados. Si está demasiado hecho tendremos que rebajar el tiempo, porque si está muy liquido el coulant será muy difícil desmoldarlo sin que se rompa. Cuando veamos que ya están horneados, los sacamos y dejamos reposar unos 5 minutos. Es buena señal cuando estén bien cuajados, se vean más oscuros en el centro y que se vean bien ligados a las paredes de los moldes. 

Cuando tengamos que desmoldarlos, hacemos igual a como cuando queremos darle la vuelta a una tortilla. El coulant debe de estar por dentro muy líquido. Colocamos un plato del revés encima del molde y se le da muy rápido la vuelta, así lograremos que nos quede bien en el centro del plato.

Tened en cuenta que para congelarlos nos hace falta sobre unas 4 horas, y otros 30 minutos para la preparación. Los coulant de chocolate se hornean mientras se está comiendo o cenando y así se sacan en el momento del postre y estarán como recién hechos después de dejarlos reposar un poco. 

Con el coulant podemos acompañar una bola de helado de nuestro gusto y también se puede espolvorear un poco de cacao o canela por encima. 



DIFICULTAD..... media

TIEMPO..... 30-40 minutos

COSTE..... 2 € por persona sin helado; con helado, 3 €

Te puede interesar