VIVIR mejor

Cinco propiedades de las verduras crucíferas

VIVIR mejor

¡SOMOS LO QUE COMEMOS!

Cinco propiedades de las verduras crucíferas

Son una fuente importante de vitaminas y minerales antioxidantes así como de fibra y sustancias bioactivas.

Las verduras crucíferas son las también llamadas brasicáceas y a las que pertenecen principalmente las coles y el brócoli. Sus variedades han sido tradicionalmente consumidas en Europa como ingrediente común de muchas recetas y platos tradicionales (caldo gallego, caldo verde portugués, colcannon irlandés, entre otros). 

La atención hacia este grupo de hortalizas obedece a sus excelentes cualidades nutritivas, y es que las crucíferas son una fuente importante de vitaminas y minerales antioxidantes así como de fibra y sustancias bioactivas.

Las variedades más recuentemente consumidas incluyen brócoli, coliflor, repollo, coles de Bruselas, col lombarda, col kale, romanesco, berza, col China, colinabo, pak choi, entre otras. El amplio abanico de vegetales y posibilidades gastronómicas, favorece un consumo mayor de este grupo de alimentos. 

Las verduras crucíferas son muy versátiles y pueden prepararse de distintas formas para incluirlas en la dieta habitual. La composición nutricional que sostiene, como el resto de las hortalizas, se ve afectada por el calor y la duración de la cocción, por lo que debe considerarse en la cocina prácticas de manipulación y preparación de cocción mínima (vapor, salteado, escaldado, cocción breve), o añadir la verdura en el último momento de la preparación de los caldos y sopas para conservar el máximo su contenido en nutrientes.  

De las propiedades nutricionales aportadas en conjunto por estos vegetales destacan principalmente: 

1.- Contenido antioxidante. El aporte de vitaminas C, E y A confiere un poder antioxidante, que favorece la eliminación de toxinas y retarda el envejecimiento natural de las células del cuerpo. 

2.-Aporte en calcio, magnesio  y vitamina K. Este grupo de vitaminas y minerales intervienen especialmente en el metabolismo óseo, promoviendo el fortalecimiento de huesos y cartílagos. 

3.- Fuente de Potasio. El aporte en potasio favorece el efecto diurético, que ayuda a eliminar las sustancias tóxicas y de desecho del organismo. 

4.- Aporte en Pro vitamina A (Carotenos y betacarotenos). Estas vitaminas promueven una buena salud visual y de la piel.

5.-Contenido en fibra y compuestos bioactivos (glucosinolatos). Se han señalado propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias en metabolitos intermedios como el suforafano. Estos compuestos bioactivos pueden reducir el daño vascular al bloquear el estrés oxidativo, inhibir ciertos productos finales y reducir la inflamación que causa arterioesclerosis y enfermedad cardiovascular. La fibra aportada ayuda a regularizar el tránsito intestinal y mejorar el proceso digestivo. .

Envíe sus dudas a: [email protected]

Más en VIVIR mejor