Vida OurenSana

El aislamiento altera la salud mental de los adolescentes

Se trata de problemas de ansiedad, con cuadros hipocondríacos, con muchos cuadros psicosomáticos

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha detectado "un notable aumento" de pacientes infanto-juveniles con alteraciones de la salud mental, derivadas de forma directa o indirecta de la pandemia de coronavirus. Por ello, los Servicios de Psiquiatría y Pediatría del Hospital de Valdecilla fomentaron de forma extraordinaria la coordinación entre sus equipos en los últimos meses, según señala en un comunicado el centro.

El jefe de Psiquiatría de Valdecilla, Jesús Artal, destaca que, en algunos momentos, el número de menores ingresados en Valdecilla por causas de tipo psiquiátrico ha sobrepasado la decena, una cifra "muy por encima de las habituales con carácter previo a la pandemia".

"Hasta ahora, al menos en España, la ola de problemas de salud mental por covid de la que tanto se ha hablado todavía no ha llegado en adultos", explica, antes de añadir que, sin embargo, desde los últimos meses de 2020, "y especialmente el comienzo de 2021", sí que se ha dado en la afectación en la salud mental de niños y adolescentes. "Y es una ola muy importante", ha advertido.

La jefa del Servicio de Pediatría de Valdecilla, María Jesús Cabero, confirma, por su parte, que en los últimos dos meses, sobre todo, ha habido un aumento de niños con problemas de salud mental tanto en Urgencias, como en las consultas de atención primaria y en la planta de hospitalización.

Se trata de problemas de ansiedad, con cuadros hipocondríacos, con muchos cuadros psicosomáticos, aparte de trastornos del comportamiento alimentario. "Toda la sociedad está sometida al mismo estrés, cansancio y agotamiento. Dentro de las familias, los niños no son ajenos a los problemas del día a día, tanto de salud como sociales y económicos, generados por la covid", indica Artal.

Te puede interesar