VIVIR mejor

Alimento saciante, con fibra y ADN gallego

VIVIR mejor

PRODUCCIÓN OURENSANA

Alimento saciante, con fibra y ADN gallego

Castañas en un puesto de la Plaza de Abastos de Ourense. //FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_cameraCastañas en un puesto de la Plaza de Abastos de Ourense. //FOTO: ÓSCAR PINAL.
en la última campaña se recogieron en ourense casi 10 millones de kilos, la mitad del total gallego

Las castañas se pueden comer de muchas formas diferentes: hervidas, asadas o dulces. La forma más sencilla y habitual es asarlas, para ello se debe realizar un pequeño corte en cada una de las castañas para que a la hora de la preparación no estallen, es aconsejable asarlas en el horno a máxima temperatura durante unos 10 o 15 minutos, más o menos. Otro uso importante de las castañas es la harina, con ella se puede preparar pan (pan de castañas), pasteles y pasta entre otras muchas más elaboraciones. 


Una de las propiedades más importantes de las castañas es que son un alimento saciante. Además de ser saludables en su composición global, las castañas son un alimento que sacia debido a su contenido en fibra y en hidratos de carbono complejos. Por lo que las puedes incluir en tu dieta sin excederte.


Galicia ocupa el primer lugar, a nivel nacional, en la producción y exportación de castañas. Así, se estima la existencia de unas 45.000 hectáreas, de las que unas 25.000 son sotos productivos (con destino a la obtención de fruto), lo que permite una comercialización de alrededor de 20 millones de toneladas. Estas cifras se traducen en unos 30 millones de euros pagados a los productores y en unos 100 millones de valor de este producto en el mercado.


En la campaña de este año los productores de la provincia de Ourense recogieron aproximadamente 10 millones de kilos de castaña, lo que supone la mitad del total gallego.