Arándanos e infección urinaria, ¿mito o realidad?

undefined

¿Es aconsejable tomar extracto de arándanos para combatir la infección de orina?

Si bien el arándano es rico en compuestos beneficiosos para la salud, y en ese contexto es utilizado ampliamente para paliar los síntomas de la infección urinaria, la evidencia que respalda esos efectos terapéuticos y preventivos, es hoy en día contradictoria.

El arándano es una fruta con un contenido natural elevado de polifenoles (compuestos con propiedades antioxidantes) por lo que su consumo se asocia a efectos cardio-protectores (mejores perfiles de colesterol) y a una mejor salud digestiva.

Es un alimento que además de su forma de consumo común como fruta (fresca, seca o en zumo) está disponible también como extracto, en formato de cápsulas o tabletas.

Muchos estudios han evaluado el efecto del zumo y del extracto de arándano sobre el tratamiento, síntomas, uso de antibióticos y complicaciones de las infecciones urinarias recurrentes.

El extracto de arándano podría ser una alternativa potencial a los antibióticos para tratar las cistitis no complicadas. Se cree que la proantocianidina es el ingrediente activo del arándano que reduce la capacidad de la bacteria Escherichia. coli para causar y mantener una infección urinaria pero las investigaciones que evalúa el uso del arándano en este sentido, son contrarias acerca de su beneficio.

Una revisión reciente de numerosos ensayos, describe que el consumo de zumo de arándano no tiene un efecto significativo sobre la frecuencia de los síntomas de las infecciones urinarias y sobre el uso de antibióticos, en comparación con la promoción de la ingesta de agua. Tampoco se han demostrado beneficios en los síntomas al combinar zumo de arándano con antibióticos inmediatos para una cistitis aguda. Sin embargo, otras investigaciones relacionan el consumo de cápsulas de extracto de arándano con mejoras en los síntomas urinarios y en la carga bacteriana de Escherichia coli.

La evidencia actual a favor o en contra del uso del extracto de arándano en el tratamiento de las infecciones de orina sin complicaciones es inadecuada.

Si se demostrara (en ensayos clínicos sólidos) que el arándano rojo es efectivo para el manejo de infecciones urinarias agudas sin complicaciones, podría recomendarse la ingesta de productos de arándanos, tomando antibióticos solo si los síntomas empeoran. Sin embargo, a día de hoy con esta evidencia tan limitada, no se pueden extender las recomendaciones dietéticas más allá de una ingesta adecuada de agua y una dieta saludable acompañando la terapia médica. .

Envíe sus dudas a:

[email protected]

Te puede interesar