Vida OurenSana

La vistosa consuelda: cómo es y dónde se encuentra

Consuelda.
photo_camera Consuelda.

Se ha usado tradicionalmente para hacer infusiones, a modo de té, a fin de tratar trastornos respiratorios

La Prunella vulgaris, conocida en castellano como brunela, consuel da, consuelda menor, érico, morenilla o prunela, y en gallego como herba do ferro o herba das feridas, es una planta herbácea perenne originaria de las zonas templadas de Asia y Europa, perteneciente a la familia de las Lamiáceas. Se encuentra también en Norteamérica Cre ce desde el nivel del mar hasta la montaña en lugares húmedos, tales como prados y herbales, pero incluso en cunetas, escombreras y si tios cercanos a bosques y a corrientes de agua, preferentemente en lugares soleados, aunque también soportan la sombra. Es muy común en Galicia.

Toda la planta es más o menos pubescente. De su rizoma o tallo sub terráneo, que presenta numerosas raicillas secundarias, brotan sus ta llos erectos, cuadrados, poco ramificados y de color violáceo. Las ho jas situadas en la base forman una roseta; las demás son opuestas, más lanceoladas que las basales, de margen entero o algo dentadas y con nerviaciones secundarias evidentes. Son de color verde oscuro en el haz y más claro en el envés. Sus flores son de color azul violeta y se agrupan en gruesas espigas terminales cilíndricas y compactas. Están protegidas por dos brácteas de forma acorazonada y con el borde ciliado. El cáliz es tubular, acampanado y con un anillo de pe los en su interior. La corola tiene dos labios; bajo el superior se dis ponen cuatro estambres. Florece desde abril a septiembre. Su fruto está constituido por 4 cuatro pequeñas nueces que contienen semi llas de color marrón. Éstas poseen un componente oleoso que atrae a las hormigas que buscan alimento.

Posee numerosas propiedades medicinales. Tradicionalmente se ha usado para hacer infusiones, a modo de té, a fin de tratar trastornos respiratorios. También es útil en caso de fiebre o diarrea. Haciendo gárgaras es útil en caso de anginas. faringitis o inflamaciones de la boca. Para las hemorroides se puede consumir en ensaladas. Dadas su propiedades antibacterianas actúa como agente desinfectante. También se usa en cataplasmas aplicándolas a las zonas afectadas para cauterizar velozmente las heridas o hemorragias, de ahí su nombre de hierba de las heridas. Asimismo para curar la presión arte rial elevada, el dolor de cabeza y la conjuntivitis. Para estos fines vie ne utilizada toda la planta, aunque es preferible emplear las espigas floridas que deben ser recogidas a principios de verano, poniéndolas a secar a la sombra en un lugar aireado. Aunque antiguamente era mu apreciada, hoy en día su uso se ha prácticamente olvidado. En algunas regiones creo que se solía decir “lo que no cura el médico, lo cura el érico”.

La consuelda menor es igualmente una especie comestible. Las hojas jóvenes, especialmente las de la roseta basal, se usan en gastronomía tanto en ensaladas, crudas o cocinadas previamente, o sopas. Su sa bor más bien amargo, debido a la presencia de taninos, puede evitar se con un previo lavado. Su infusión fría es refrescante. También se usa para dar sabor un poco amargo, pero agradable, a al orujo. Asi mismo se pueden extraer de ella colorantes.

El nombre genérico Prunella, originalmente Brunella, deriva, según algunos autores, del alemán y se usaba para indicar una “inflamación de las amígdalas”. Otros afirman que deriva del italiano “brunella”, atribuido al color marrón de las brácteas de la inflorescencia. El epí teto vulgaris significa “común”

Es una planta melífera muy buscada por las abejas por su néctar. Por su vistosidad viene utilizada en jardinería e industrialmente para la obtención de tintes.

La consuelda menor se diferencia de la consuelda mayor, Prunella grandiflora, por sus flores de menor tamaño y por la forma lanceolada de sus hojas superiores.

Te puede interesar