Somos lo que comemos

¿Es beneficioso el ayuno intermitente?

¿En qué consiste el ayuno intermitente? ¿Son beneficiosas estas terapias de ayuno? Arturo Camba (Ourense)

El ayuno intermitente comprende períodos regulares de nula o poca ingesta calórica. Por lo general, consiste en un ayuno diario de 16 horas, un ayuno de 24 horas en días alternos o un ayuno de 2 días a la semana en días no consecutivos. El ayuno 16/8 o también llamado método o protocolo Leangains,  consiste en pasar 16 horas sin comer y 8 horas de ventana en las que se pueden ingerir alimentos. Por ejemplo, cenar a las 20 horas y comer el día siguiente a las 14 horas.

Durante el ayuno, el consumo de calorías suele oscilar entre el cero y el 25% de las necesidades calóricas. El consumo en días sin ayuno puede ser ad libitum, restringido a una determinada composición de la dieta o destinado a alcanzar una ingesta calórica específica  mayor (hasta el 125%) de las necesidades calóricas habituales. Se utilizan varios términos para describir la privación regular intermitente de calorías, incluido el ayuno intermitente, el ayuno en días alternos, la reducción de la frecuencia de las comidas y la alimentación con restricción de tiempo. 

En periodos de ingesta de alimento la glucosa y los ácidos grasos son las principales fuentes de energía para las células. Después de las comidas, la glucosa se usa para energía, y la grasa se almacena en el tejido adiposo como triglicéridos. Durante los períodos de ayuno, los triglicéridos se descomponen en ácidos grasos y glicerol, que se utilizan como energía. En este periodo el hígado convierte ácidos grasos a cuerpos cetónicos, que proporcionan energía a muchos tejidos, especialmente al cerebro. 
En el estado alimentado, los niveles sanguíneos de cuerpos cetónicos son bajos, aumentan en un plazo de 8 a 12 horas después del inicio del ayuno, alcanzando niveles bastante altos (2 a 5 milimoles) en 24 horas. 

El metabolismo cambia de glucosa a ácidos grasos como fuente eficiente de combustible. 

¿Cuál es el beneficio del ayuno intermitente?

La reducción de la disponibilidad de alimentos a lo largo de la vida (restricción calórica) tiene un efecto notable sobre el envejecimiento y la esperanza de vida.

Los estudios y ensayos clínicos han demostrado que el ayuno intermitente tiene un amplio espectro de beneficios para muchas condiciones de salud, como obesidad, diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular, cánceres y trastornos neurológicos. 

Los cuerpos cetónicos no son únicamente un combustible utilizado durante periodos de ayuno; son potentes señales moleculares con efectos importantes en órganos y funciones celulares. Regulan la expresión y actividad de muchas proteínas, influyendo en el metabolismo, la salud y el envejecimiento. Estos beneficios incluyen mejoras en regulación de la glucosa, presión arterial y frecuencia cardíaca; la eficacia del entrenamiento de resistencia y la pérdida de peso abdominal. 

Igualmente, el ayuno intermitente, podría contribuir en estrategias efectivas de pérdida de peso. Así lo señalan numerosos ensayos clínicos que ponen de manifiesto, pérdidas de peso entre el 0,8% y el 13,0% del peso corporal inicial. En las intervenciones de entre 2 y 12 semanas de duración, el índice de masa corporal disminuye en promedio un 4,3%. 

Envíe sus dudas a: 
[email protected]

Te puede interesar