¿Cómo afectan los trastornos de la conducta alimentaria la salud del adolescente?

Los TCA incluyen problemas emocionales y conductuales relacionados con una percepción irreal del peso y miedo a engordar.
photo_camera Los TCA incluyen problemas emocionales y conductuales relacionados con una percepción irreal del peso y miedo a engordar.

La anorexia y la bulimia nerviosa son los trastornos de la conducta alimentaria más conocidos

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son un grupo de enfermedades psiquiátricas que involucran alteraciones en la forma de comer y una obsesión por el control de peso. Las más conocidas son la anorexia y la bulimia nerviosa pero también existen otros comportamientos alterados como el trastorno por atracón, la ortorexia (obsesión irracional por la comida sana) y la vigorexia (obsesión por la condición física que extralimita la ingesta de alimentos). 

Los TCA son patologías muy complejas de causa multifactorial (condición genética, estrés, ambiente psico-social, etc) que conllevan consecuencias para la salud física y mental de las personas. 
Los trastornos de la alimentación se producen en adolescentes de ambos sexos. Generalmente, la anorexia nerviosa se caracteriza por el peso corporal muy bajo, la preocupación por la delgadez y los hábitos alimentarios restrictivos. La bulimia nerviosa se identifica por un peso corporal próximo al normal, episodios de ingestión incontrolada de alimentos (atracones) y esfuerzos para eliminar las calorías o los alimentos del cuerpo mediante la provocación del vómito. El trastorno de ingestión compulsiva de alimentos se caracteriza por episodios frecuentes y recurrentes de atracones de comida y pérdida de control sobre la alimentación.).

En España los TCA afectan al 4,5% de los jóvenes entre 12 y 21 años. Se estima un 15% de adolescentes con comportamientos alimentarios desordenados (conductas atracón-vómito, ejercicio desmesurado para compensar la ingesta de alimentos, abusos de laxantes y diuréticos, etc) que estando fuera del diagnóstico de TCA podrían tener implicaciones importantes para la salud de los adolescentes.

Entre los síntomas que pueden indicar la presencia de alteraciones alimentarias están el dolor digestivo frecuente, la amenorrea o la pérdida inexplicada de peso. Se ha encontrado que las chicas con sobrepeso son dos veces más propensas a presentar comportamientos alimenticios no saludables. 

Los adolescentes son particularmente vulnerables a las complicaciones de los trastornos alimentarios. El efecto de la desnutrición sobre el crecimiento, el desarrollo cerebral, la función renal y la formación ósea puede ser persistente e irreversible. La anorexia en su forma más grave, puede ser letal, incluso cuando una persona no está excesivamente delgada. Puede ser resultado de arritmias o por desequilibrio de electrolitos (sodio, potasio, calcio,..) que mantienen el equilibrio de los líquidos en el cuerpo. Otras complicaciones de importancia comprenden anemia, pérdida muscular, disminución de la masa ósea, entre otras. Además de un sinnúmero de molestias físicas, las personas con TCA también suelen tener otros trastornos de salud emocional como depresión, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo. Sin embargo, con un tratamiento precoz y adecuado, los jóvenes pueden obtener mejores resultados que los adultos que han tenido la enfermedad por más tiempo.

Envíe sus dudas a: [email protected]

Te puede interesar