Nutrición

¿Cómo congelar correctamente los alimentos?

Un postre acompañado de fresas congeladas. (Foto: Unsplash)
photo_camera Un postre acompañado de fresas congeladas. (Foto: Unsplash)

PREGUNTA: ¿Qué pautas pueden ayudarnos a realizar una buena congelación de los alimentos? (Mirna Olso, Ourense)

La técnica de congelación permite extender el tiempo de consumo de los alimentos, retrasando su deterioro, manteniendo buena parte de sus cualidades organolépticas y preservando la mayoría de sus propiedades nutritivas (la composición nutricional apenas varía respecto al producto fresco).

Este método de conservación común, reduce la disponibilidad del agua del alimento, evitando que las bacterias se desarrollen, sin embargo, la mayoría de los microorganismos siguen vivos durante la congelación, por lo que es importante manipular los alimentos con cuidado antes y después de ésta.

A continuación, algunas de las medidas de higiene y manipulación para realizar una congelación segura y en buenas condiciones:

- Congele lo más rápido posible, esto minimizará el riesgo y conservará mejor las propiedades organolépticas. La temperatura ideal para conservar los alimentos congelados es de -18ºC o menos, cuanto más baja, menor será la velocidad con la que se reproducen los microorganismos.

- Elija alimentos frescos y de buena calidad.

- Para congelar alimentos crudos retire las partes no comestibles, lave y seque.

- Las hortalizas y verduras (excepto cebolla, ajo, puerro) deberán escaldarse antes de la congelación para detener el proceso de deterioro.

- Envase en pequeñas porciones o por ración de comida, así la descongelación será mejor y más rápida.

- Utilice bolsas o recipientes herméticos de uso alimentario.

- Si emplea bolsas herméticas, retire la mayor cantidad de aire posible para evitar pérdida de líquidos y proteger el alimento de la contaminación y del contacto con el aire. Envuelva correctamente el alimento. Film transparente para frutas y verduras. Papel de aluminio para carnes y pescados.

- Si congela en recipientes rígidos y herméticos, deje un espacio de 2 a 3 cm entre la tapa y el alimento para evitar roturas o pérdidas ya que tras la congelación aumenta el volumen. No introduzca en el congelador latas de conserva con productos sobrantes, traspáselo a recipientes de uso y tamaño adecuado.

- Deje enfriar los platos cocinados, de lo contrario tardarían mucho tiempo en congelarse y descongelarían a su vez a los alimentos con lo que entren en contacto dentro del arcón. No enfríe las preparaciones por más de 1 hora.

- Separe en diferentes compartimientos, los alimentos crudos de los cocinados.

- No vuelva a congelar un producto que haya sido previamente descongelado, esta práctica restará calidad y facilitará la contaminación del alimento. Una buena alternativa es cocinar el alimento y luego congelarlo.

- Anote la fecha de congelación, el nombre de la preparación o el número de raciones. 


TIEMPOS DE CONGELACIÓN

  • Pescado azul y marisco: 2 meses.
  • Pan: 3 meses.
  • Pescado blanco: 5 meses
  • Carne de cerdo, vísceras,
  • Huevo batido: 6 meses
  • Carnes de aves: 6-9 meses
  • Carnes rojas: 8-12 meses
  • Hortalizas y verduras: 12 meses

Envíe sus dudas a: [email protected]

Te puede interesar