VIVIR mejor

¿Cómo debe ser una buena solución hidroalcohólica?

VIVIR mejor

¿Cómo debe ser una buena solución hidroalcohólica?

Incautación de gel hidroalcohólico fraudulento en Cataluña
photo_camera Incautación de gel hidroalcohólico fraudulento en Cataluña
En la composición de estos líquidos tiene que haber como mínimo un 60% de alcohol etílico e isopropílico

Desde la irrupción de la pandemia de coronavirus en el mes de marzo, los productos de desinfección y geles hidroalcohólicos han ido proliferando con la consiguiente llegada de material de baja calidad o de una dudosa fiabilidad.

Marián García y Arantxa Castaño han escrito el libro '123 preguntas sobre coronavirus', en el que desgranan de forma sencilla algunas dudas que se plantean en esta situación tan nueva para todos.

Por eso, antes de comprar un gel hidroalcohólico, los usuarios deben comprobar "si en su composición hay entre un 60 y un 95 % de alcohol etílico e isopropílico. Este antiséptico se emplea como alternativa al agua y jabón para lavarse las manos cuando no es fácil encontrar agua y jabón, pero pierde efectividad si las manos están muy sucias".

Además, para evitar daños en la piel, también es recomendable que contengan "excipientes como pantenol, propilenglicol o glicerina. También hay otros, de tipo premium, que incluyen ingredientes como pimienta rosa o notas florales, más propias de un perfume que de un desinfectante, como el jazmín, el vetiver, la rosa o bergamota".