Nutrición

Cómo conseguir un estilo de vida saludable en diez pasos

Frutas, verduras y cereales aportan energía sin apenas contenido graso.
photo_camera Frutas, verduras y cereales aportan energía sin apenas contenido graso.
Introducir hábitos de buena vida saludable en la rutina diaria de es clave para conseguir una alimentación saludable

Mantener una buena alimentación ayuda a estar fuerte, con reservas para afrontar cualquier esfuerzo físico pero sin alcanzar sobrepeso que ponga en riesgo la salud. Con el fin de ir introduciendo hábitos de buena vida saludable en la rutina diaria de los consumidores, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) presentó a finales de 2019 un informe con diez consejos para alcanzar un mayor beneficio para la salud:

Beber un mínimo de 1,5 litros de agua, infusiones o sopa al día: una correcta hidratación es esencial para mantener un buen equilibrio de agua corporal, si bien las necesidades variaran según la edad de las personas, el nivel de actividad física que se realice, la situación personal y las condiciones climáticas.

Comer diariamente carbohidratos: pan, pasta, arroz, legumbres, preferiblemente en su versión integral. Esta es la base para la obtención de energía y poder rendir correctamente.

Consumir productos lácteos semidesnatados o bajos en grasa 2 o 3 veces al día: nutricionalmente se debe destacar que los productos lácteos son una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, minerales (calcio, fosforo, etc..) y vitaminas. Por otro lado, el consumo de leches fermentadas (yogur, etc..) se asocia a una serie de beneficios para la salud porque estos productos contienen microorganismos vivos capaces de mejorar el equilibrio de la microbiota intestinal.

Alterna el consumo 1-3 veces al día de carne blanca, pescado, legumbres, huevo y frutos secos: se recomienda el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana ya que sus grasas tienen propiedades muy parecidas a las grasas de origen vegetal a las que se les atribuye propiedades protectoras frente a enfermedades cardiovasculares. Los huevos contienen proteínas de muy buena calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales que lo convierten en un alimento muy rico. El consumo de tres o cuatro huevos a la semana es una buena alternativa a la carne y el pescado.

Comer al menos cinco raciones de frutas o verduras al día: Las frutas y verduras son alimentos muy nutritivos que aportan color y sabor a nuestra alimentación diaria además de vitaminas, minerales, fibra soluble y fitonutrientes. Las frutas pueden ser una excelente alternativa a media mañana o como merienda.

Limitar el consumo de alcohol, las carnes rojas, azúcares refinados o alimentos procesados: deben ser algo excepcional en la dieta, no la norma ni mucho menos ser la base alimenticia.

Realizar al menos 60 minutos de actividad física diaria para un adecuado balance energético y equilibrio emocional: Mantenerse físicamente activo y realizar cada día ejercicio físico adaptado a nuestras capacidades es muy importante para conservar una buena salud.

Utilizar técnicas culinarias saludables: cocción al vapor, plancha, horno, hervidos son los métodos más recomendados. Evitar las frituras.

Fracciona las comidas: lo recomendable es realizar cinco tomas diarias.

Si se consumen suplementos nutricionales, debe hacerse siempre con el asesoramiento de un profesional de la salud: hay que olvidarse de las dietas "milagro" y de las denominadas “dietas tipo” , las cuales no son extrapolables para el conjunto de la población y adoptemos hábitos alimenticios saludables de la mano de un coach sanitario (nutricionista, farmacéutico, medico…); la salud lo agradecerá.

Te puede interesar