OurenSanos

Consultorio | Pasta y arroz: ¿cada cuánto tiempo?

El arroz y la pasta son dos alimentos que generan muchas dudas en cuanto a su consumo, sobre todo cuando se toma la decisión de cuidar hábitos. 

El arroz y la pasta son dos alimentos que generan muchas dudas en cuanto a su consumo, sobre todo cuando se toma la decisión de cuidar hábitos. 

Lo primero que es importante comentar es que, dentro del grupo de alimentos de hidratos de carbono, existen fuentes simples y complejas y aquí está la clave, podemos consumir el arroz y la pasta refinados pero lo más recomendable (salvo contraindicación) es consumirlos integrales, es decir, el grano del cereal (trigo y arroz) conserva todas sus partes incluyendo la fibra, proteína, vitaminas y minerales. Que el grano sea integral, implica que los azúcares que en la digestión se liberan, entran más lentamente en sangre (gracias a la fibra que ralentiza este proceso) y así no se producen picos de glucemia elevados y también, la fibra conlleva un efecto de saciedad a largo plazo a diferencia del grano refinado.

Profundizando ahora en la frecuencia de su consumo, y así responder a la pregunta, decir que, cada persona es un mundo por lo que puede haber necesidades específicas. Ahora bien, como propuesta de consumo semanal de arroz y pasta podría ser  una media de 2-4 raciones a la semana y así variar con otros alimentos en nuestras comidas como legumbres, patata, boniato, quinoa, mijo… Recordamos que la ración adecuada, en general, sería la de un volumen de ¼ del plato total.

Recuerda también que, otra clave importante es con qué tomas estos alimentos, acompáñalos de alimentos saludables como verduras y hortalizas, proteína de calidad, salsas caseras ricas y sanas…

Te puede interesar