Dieta sin gluten

El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como trigo, cebada, centeno y derivados, así como en ciertas variedades de avena.
photo_camera El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como trigo, cebada, centeno y derivados, así como en ciertas variedades de avena.

La dieta sin gluten es un plan de alimentación que excluye como bien indica su nombre, todos los alimentos que contienen gluten, una proteína presente en muchos cereales. Esta dieta elimina todos los productos alimentarios que contienen trigo, centeno, cebada, triticale (un cruzamiento entre trigo y centeno) y todos sus derivados. Este plan de alimentación es fundamental para controlar los signos y síntomas de la enfermedad celíaca y otras afecciones médicas relacionadas con el consumo de gluten (alergia al gluten, sensibilidad no celíaca al gluten, ataxia por gluten). El único tratamiento actual para contener la Enfermedad Celiaca es la dieta sin gluten para toda la vida. 

La dieta debe ser variada, equilibrada y cubrir todas las necesidades nutricionales y energéticas de las personas celiacas según su edad y su estado fisiológico. 

Se aconseja que gran parte de los alimentos que conforman este tipo de régimen sean alimentos de origen vegetal, (verduras, frutas, legumbres, frutos secos, cereales integrales,  sin gluten, aceite de oliva) y el resto alimentos de origen animal (huevos, pescado, carnes blancas, lácteos), todos los cuales en general, no contienen gluten.

Para que la dieta contribuya adecuadamente con la cantidad de hidratos de carbono es necesario incluir alimentos como legumbres, patata, arroz, batata, boniato, trigo sarraceno, tapioca, quinoa, teff, maíz, amaranto, lino, alforfón, entre otros. Por el contrario, deberán evitarse todos aquellos alimentos y bebidas que contengan trigo, cebada, centeno, triticale y avena en algunos casos. 

Es importante prestar atención a los alimentos derivados de cereales como pastas, harinas, masas, bizcochos, etc. que deberán estar correctamente etiquetados con el mensaje “Sin gluten”. 

Respecto a la inclusión del cereal de avena en la dieta sin gluten, si bien muchos estudios señalan la inocuidad de algunas variedades de avena, es recomendable ser prudentes. Las hojuelas de avena no contienen gluten por naturaleza, pero pueden contaminarse con trigo, cebada o centeno durante la producción. Algunas personas presentan una sintomatología similar a la que presentan después de comer un alimento con gluten, por lo que conviene limitar su consumo especialmente en aquellos que presentan síntomas y en los recién diagnosticados. 

Mantener una dieta estricta sin gluten es una necesidad de por vida para las personas celíacas. Si se sigue la dieta y se evita la contaminación cruzada, habrá menos síntomas y complicaciones de la enfermedad.

Envíe sus dudas a: 

[email protected]

Te puede interesar