En qué consisten las dietas bajas en hidratos

La pasta es un alimento rico en hidratos de carbono.
photo_camera La pasta es un alimento rico en hidratos de carbono.

Las dietas bajas en hidratos de carbono son aquellas que reducen la cantidad de los alimentos ricos en azúcares y almidones. Por lo general, se trata de planes alimentarios limitados en calorías que pueden ayudar a muchas personas con la pérdida de peso. Son dietas que varían en función de la cantidad y calidad de los alimentos ricos en carbohidratos y también en el contenido de proteínas y grasas. Los regímenes muy estrictos pueden poner en riesgo la salud por lo que siempre es importante realizarla bajo la supervisión y consejo profesional. 

Gran parte de los hidratos de carbono aportado por los alimentos se utiliza como combustible del sistema nervioso. Las pautas nutricionales sugieren un rango entre 45-65% de calorías provenientes de los hidratos de carbono para cubrir las necesidades energéticas. En una dieta de 2000 kilocalorías/día, esto supone de 225 a 325 gramos de hidratos de carbono, lo que permite una variedad de alimentos como verduras, frutas, lácteos, cereales y legumbres. La cantidad mínima recomendada de carbohidratos para los adultos es de 130 gramos al día.

Hay dos clases principales de hidratos en los alimentos, algunos contienen más de una clase que otros:

  • Azúcar: es un carbohidrato “simple” y proporciona una fuente rápida de energía para el organismo. Se encuentra naturalmente en algunos alimentos como frutas, zumos y néctares; leche y lácteos; y azúcares agregados en diferentes cantidades durante el procesamiento o preparación de cereales listos para el desayuno, pasteles, galletas, bollería y otros productos horneados, también en carnes embutidas, refrescos y salsas.
  • Almidón: es un carbohidrato “complejo” que proviene de las plantas y proporciona una liberación más lenta de energía que los azúcares simples. Los alimentos ricos en este elemento nutritivo son principalmente:

- Granos integrales, quinoa, avena, arroz integral, trigo integral, cebada y centeno.

- Legumbres: garbanzos, lentejas, guisantes, habas, frijoles, etc.

- Maíz, patata y otros tubérculos (mandioca, boniato, batata)

De acuerdo a la restricción de los hidratos de carbono, se describen distintos tipos de dieta:

- Dieta moderada: que contiene aproximadamente 130 gramos de hidratos de carbono al día, e incluye verduras, frutas, lácteos (yogurt, leche, leches fermentadas), legumbres y cereales.

- Dieta baja: contiene menos de 130 gramos/día de hidratos e incluye verduras, frutas, legumbres y lácteos, excluyendo cereales.

- Dieta muy baja: contiene entre 20 y 50 gramos/día, o menos del 10% de calorías de los hidratos de carbono. El aporte se realiza a partir de alimentos como verduras de hoja, frutas y legumbres. Se acompaña generalmente de un incremento de proteínas y grasas.

Envíe sus dudas a: 

[email protected]

Te puede interesar