Embarazo y coronavirus ¿En qué afecta?¿Es peligroso?

El aumento de contagios ha puesto en alerta a miles de padres, que buscan respuestas a la posible incidencia del virus en el feto o durante la lactancia

El embarazo y la lactancia son dos etapas delicadas en la vida de madre e hijo, por eso el coronavirus ha puesto en alerta a miles de padres, que buscan respuestas a sus dudas.

Quizá el mayor temor de las mujeres embarazadas es conocer el grado de alcance de la enfermedad y si son capaces de contagiar al feto. Desde Unicef apuntan a que de "momento no existen pruebas suficientes para determinar si el virus puede transmitirse de madres a fetos durante el embarazo, ni tampoco de las consecuencias que esto puede tener después en el bebé. Es un asunto que se está investigando. Las mujeres embarazadas deberían seguir tomando las precauciones adecuadas para protegerse de la exposición al virus y buscar asistencia médica si comienzan a presentar síntomas como fiebre, tos o dificultades para respirar".

No menos importante es la lactancia, un punto clave en el desarrollo del bebé, por eso desde la organización señalan que "teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y la escasa relevancia de la leche materna en el contexto de la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede seguir amamantando a su bebé siempre y cuando tome todas las precauciones necesarias.Si una madre presenta síntomas, pero se encuentra lo suficientemente bien para amamantar a su bebé, deberá llevar mascarilla siempre que esté cerca de él (por ejemplo, mientras lo está amamantando), lavarse las manos antes y después de tener contacto con el niño (también mientras lo está amamantando), y limpiar o desinfectar superficies que puedan estar contaminadas. Estas medidas de precaución han de seguirse en todo momento si una persona que sabe que está infectada del COVID-19 o sospecha que podría estarlo se relaciona con otras personas, como, por ejemplo, niños".

Te puede interesar