Enfoque dietético en la artritis reumatoide

Una pirámide alimentaria reúne las recomendaciones dietéticas clave para contrarrestar las molestias de la AR. 

La literatura emergente sugiere que la dieta juega un papel mediador importante en la artritis reumatoide (AR) porque la dieta es un factor ambiental que afecta la inflamación, la presentación de antígenos, los mecanismos de defensa antioxidante y la microbiota intestinal. Entonces, los factores dietéticos y de estilo de vida contribuyen a la AR. Además, existen implicaciones significativas de la dieta en las enfermedades asociadas de la AR. De hecho, estas comorbilidades (obesidad, diabetes, resistencia a la insulina) pueden beneficiarse de una dieta correcta.

Los pacientes con AR preguntan con frecuencia qué dietas seguir, e incluso en ausencia del consejo de sus médicos, muchos pacientes realizan diversos tratamientos dietéticos.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, un grupo de investigación de la Universidad de Pavia (Italia) llevó a cabo una revisión para evaluar la evidencia que existe a día de hoy sobre el consejo dietético ideal para el tratamiento de la AR, con la finalidad de aminorar las molestias causadas por la enfermedad (reducir la inflamación) y crear una pirámide alimenticia específica para los pacientes con AR. 

La estrategia de investigación seleccionó los estudios relevantes sobre dietas, alimentos y nutrientes para el manejo de la AR. Sus resultados contribuyeron a reunir y configurar en una figura gráfica, las pautas de alimentación (grupos de alimentos, cantidad y frecuencia de consumo) con evidencia científica. 

La pirámide alimentaria creada finalmente para la AR indica que los hidratos de carbono deben consumirse a diario a razón de 3 raciones de cereales integrales, preferiblemente sin gluten, junto con frutas y verduras (5 raciones preferiblemente de frutas cítricas, bayas y verduras  de hoja verde), yogur desnatado (125 ml), leche desnatada (200 ml), 1 vaso de vino y aceite de oliva virgen extra. Recomienda igualmente un consumo semanal de 3 raciones de pescado, 3 de carnes blancas, 2 de legumbres,  huevos y quesos, y una vez por semana, carnes rojas o procesadas. En el ápice de la pirámide se muestran dos banderines: uno verde que señala una suplementación personalizada (de vitamina D y de grasas omega 3) y uno rojo que recomienda la restricción de sal y azúcar. 

La pirámide alimentaria acerca de forma gráfica, las recomendaciones dietéticas a las personas con AR, facilitando la mejor elección de sus comidas.  

Ref: Rondanelli y Col. Pirámide alimentaria ideal para pacientes con artritis reumatoide: una revisión narrativa. Clin Nutrición.

2021 marzo; 40(3):661-689.  

Te puede interesar