Vida OurenSana

Envases inteligentes para productos cárnicos

Carne
photo_camera Carne

Cada día, adquiere mayor importancia el desarrollo de nuevos envases con un mejor rendimiento, los llamados envases inteligentes. La respuesta a la demanda de los consumidores y a las tendencias del mercado en atención a este tipo de envases, se ha vuelto cada vez más relevante. El sistema de envasado inteligente, puede realizar funciones para aumentar la vida útil, aumentar la seguridad y mejorar la calidad del producto.

Varios tipos de sistemas de envasado están recién disponibles para productos cárnicos, especialmente carnes cocinadas, frescas y procesadas. Pero debido a que los productos cárnicos son muy perecederos, es muy importante monitorear su calidad y seguridad en la cadena de suministro. 

Una revisión sistemática ha analizado algunos de los datos más recientes sobre la aplicación de envases inteligentes en productos cárnicos.

En sus resultados muestran los beneficios a nivel de procesamiento industrial, que el empaque inteligente presenta en comparación con el empaque tradicional, por ejemplo, su efecto antimicrobiano y antioxidante, así como su contribución en la extensión de la vida útil.

Con el objetivo de monitorizar la calidad de la carne envasada o de su entorno, los nuevos sistemas de envasado inteligente avanzan para aportar soluciones innovadoras en la industria de productos cárnicos. Se han introducido en el mercado de alimentos variedad de detectores comerciales de frescura, de temperatura-tiempo, de integridad y de radiofrecuencia con conceptos inteligentes, con el fin de mejorar las condiciones de almacenamiento y reducir el desperdicio de productos cárnicos frescos y más seguros.

No obstante, los autores indican la necesidad de controlar el número de compuestos inteligentes que influyen claramente en la calidad y propiedades nutricionales pero también, en el coste final de los productos alimenticios.

Te puede interesar