¿Cómo evitar el dolor de riñón intenso al padecer cólico renal?

worried-girl-413690_640

Mucho más común de lo que se cree, sobretodo en varones, el cólico renal afecta a uno de cada 10 hombres antes de llegar a los 60 años. Para quienes no lo saben, el cólico renal es una afección bastante común que consiste en la presencia de una o varias piedras en los riñones (cálculos renales).

Dichos cálculos renales aparecen en forma de cristales debido a un exceso de un cierto componente químico anormal en la orina. Una vez presentes en los riñones, estos cristales pueden alojarse en diferentes partes del tracto urinario y, por tanto, bloquearlo. Esto es lo que provoca el dolor de riñón o espalda intenso tan característico de esta condición.

Para más información sobre el cólico nefrítico o renal, así como sus causas, síntomas,factores de riesgo y complicaciones, visite este enlace.

Quien lo ha padecido sabe que el dolor puede llegar a ser muy molesto, pero: 

¿Se puede evitar el dolor de riñón intenso o tendremos que soportarlo hasta conseguir expulsar dichas piedras o cálculos?

Aunque existen consejos caseros que pueden aliviar o mejorar la condición como el beber cuanta más agua mejor, evitar hacer actividades cuando hace mucho calor para no deshidratarse y comer mucha variedad de alimentos saludables como frutas, vegetales, pescado, etc; es probable que pueda sufrir varios episodios de cólicos nefríticos antes de que el diagnóstico se haya confirmado y haya empezado a tomar medicamentos o se someta a otro tipo de tratamiento para poder aliviar y/o acabar con los síntomas.

Habitualmente, el diagnóstico realizado en urgencias consta de pruebas de sangre y orina, una radiografía, ecografía y/o resonancia magnética. Debido a que todas estas pruebas llevan un tiempo de análisis, la mejor manera de evitar el dolor intenso consiste en una buena prevención.

Hidratarse correctamente y conocer los factores de riesgo que potencian el riesgo de padecer cólicos renales, así cómo saber interpretar correctamente los síntomas para saber cuando acudir al médico; son esenciales para evitar dolores muy fuertes u posibles complicaciones.

Te puede interesar