Fibras dietéticas en la nutrición de pacientes críticos

El uso de fibra soluble podría ayudar a reducir la incidencia de diarreas en pacientes de cuidados intensivos.

La nutrición enteral es la vía preferida para el soporte nutricional de los pacientes críticamente enfermos en cuidados intensivos. Estos pacientes suelen demandar más nutrientes y energía como resultado del estrés catabólico por lo que una nutrición adecuada es fundamental para su recuperación. Con el fin de cubrir las necesidades nutricionales de los pacientes ingresados ​​en UCI es necesario establecer un plan de dieta con fórmulas enterales tan pronto como se toleren.

Las complicaciones asociadas con la nutrición enteral son frecuentes siendo la diarrea un signo considerado de intolerancia. En consecuencia, las formulaciones de nutrición por sonda con efectos positivos son de gran interés, habiendo un número considerable de estudios que se han centrado en la tolerabilidad del contenido de fibra de las fórmulas enterales utilizadas para administrar la dieta de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

Para conocer la seguridad del uso de fibra dietética y su aporte positivo para minimizar la diarrea y otros síntomas gastrointestinales investigadores de la Universidad de Porto Alegre (2018) realizaron una revisión sistemática del uso y la seguridad de la fibra dietética en pacientes críticos.

El equipo analizó 8 estudios basados ​​en diarrea, distensión abdominal, volumen residual gástrico, vómitos, estreñimiento, microbiota intestinal, duración de la estancia en la unidad de cuidados intensivos y muerte.

La duración de los ensayos varió de 4 a 7 días en 4 estudios (50%) y de 2 a 5 semanas en los estudios restantes. Tres estudios (37,5%) optaron por complementar la dieta, mientras que los otros estudios optaron por la adición de fibra dentro de la nutrición enteral. La calidad de las fibras en la dieta varió: 4 estudios (50%) utilizaron tipos de fibras mixtas (solubles e insolubles) y 4 estudios (50%) emplearon fibras solubles. Un estudio utilizó probióticos junto con fibra. La cantidad de fibra de los ensayos varió de 12,6 g / L a 12 g tres veces al día.

La frecuencia de diarrea en pacientes con nutrición por sonda osciló entre el 2% y el 95%. Un estudio (Whelan y col.) asumió que la nutrición enteral cambia el tiempo de tránsito y los mecanismos de secreción, contribuyendo así a empeorar un escenario ya crítico. Otro estudio identificó la diarrea como la complicación más frecuente, que se presentó en la mitad de los pacientes. Los autores consideraron que la NE es un factor que contribuye a la diarrea en los pacientes de la UCI porque cambia la fisiología y la microbiota gastrointestinal.

Las conclusiones del estudio apoyan el uso seguro de fibra soluble en todos los pacientes críticos, considerando su empleo favorable por reducir los síntomas gastrointestinales, principalmente la diarrea.

REF: Machado Dos Reis y col. 2018. “Use of dietary fibers in enteral nutrition of critically ill patients: a systematic review.” Rev Bras Ter Intensiva. 2018; 30 (3): 358–365.doi: 10.5935 / 0103-507X.20180050.PMCID: PMC6180475

Te puede interesar