Lavarse la cabeza a diario, clave en una melena sana

5PMH24LQGRHUVAIK2Z5YPSPCFE_resultado

Para conservar un pelo sano, lustroso y voluminoso es fundamental lavarse el pelo a diario con un champú adecuado, "más aún si padecemos alguna enfermedad del cuero cabelludo, como la dermatitis seborreica, la caspa y la descamación, o que afecte al folículo piloso, como la alopecia androgenética”, recomienda el Dr. Eduardo López Bran, director médico de la Clínica Imema.  “Muchas personas rechazan lavarse el cuero cabelludo con frecuencia porque piensan que es el método más rápido para perder pelo, pero no es así, sino todo lo contrario”, advierte el también jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario San Carlos. 

“El lavado diario, bien ejecutado con un producto específico para cada tipo de piel o problema capilar, dado el caso, se convierte en una medida higiénica global para mimar y embellecer nuestro cabello”, subraya el Dr. Eduardo López Bran, uno de los 100 mejores médicos de España en 2020, número 1 en la especialidad de Dermatología por segundo año consecutivo, según acaba de publicar la revista Forbes, recuerda que los pelos mortecinos que caen de nuestra cabeza no eran ya más que “tallos de flores secas clavados en la arena”, como diría Federico García Lorca. Cada pelo, que crece y se desarrolla con base en la dermis, está constituido un folículo piloso y por un tallo, con sus tres capas -médula, corteza y cutícula-, que se asoma a la luz solar atravesando la epidermis, la parte más superficial de nuestro cuerpo.

La calvicie común

Existen diferentes motivos para la pérdida de pelo, pero la causa más frecuente, tanto en ellos como en ellas, es la alopecia androgenética o calvicie común que parte de la predisposición genética o de la alteración hormonal andrógena, es decir, de la hormona sexual masculina. 

En muchos casos, estos dos factores preexistentes no bastan para ocasionar una pérdida remarcada de pelo. Son otros los elementos que la desencadenan o la empeoran. “El estrés, la ansiedad, la depresión, las alteraciones endocrinas, metabólicas o digestivas, pueden poner en marcha la alopecia androgénica latente, potenciando también su desarrollo cuando ya está en marcha”, asegura.

Agentes externos como el sol -que seca el pelo y genera degradación en la melanina-, los jabones inadecuados que nos aplicamos en el cuero cabelludo, los hábitos alimenticios, la contaminación atmosférica o ciertos modos de vida también aumentan el ritmo o la densidad de su caída.

Para que el cabello no esté reseco o quebradizo la solución es hidratarlo para reducir el porcentaje de roturas de los tallos. De modo que los mejores consejos para cuidar nuestro cuero cabelludo se centran en realizar un lavado del pelo el número de veces que sea necesario para mantener su higiene y limpieza. Es recomendable una vez al día, pero como mínimo debemos hacerlo una vez a la semana.

Para limpiar el pelo los expertos aconsejan rechazar productos que contengan altos niveles de detergente. De modo que la mejor elección será un champú suave de uso frecuente, mejor si solo contiene ingredientes naturales. 

Nuestra alimentación, además, debe ser equilibrada, como la dieta mediterránea. Debe incluir zinc, hierro o derivados de la vitamina B. Así se fundamenta el crecimiento y el desarrollo de un pelo fuerte, sano y bonito. También dormir y descansar es fundamental. 

Te puede interesar