¡Somos lo que comemos!

La levadura roja de arroz en el control del colesterol

2

Los niveles altos de LDL colesterol o colesterol malo están asociados con un mayor riesgo de enfermedad coronaria. Numerosos estudios han demostrado que la disminución de su nivel en sangre reduce el riesgo, por lo que esta pauta ha sido el enfoque principal para el manejo de esta enfermedad. Mantener a raya el LDL colesterol es posible con cambios en el estilo de vida y con tratamiento farmacológico, siendo las estatinas la piedra angular de la prevención cardiovascular.

Varias estatinas están disponibles pero la terapia con ellas puede no ser suficiente para reducir el riesgo cardiovascular alto. Los fármacos hipocolesterolémicos recientemente aprobados, (anti-PCSK9) han ofrecido la oportunidad de reducir aún más los niveles de LDL-Colesterol pero su coste es elevado y existe la necesidad de buscar otros agentes para bajar el colesterol plasmático.

Actualmente gran parte de la población tiene un riesgo cardiovascular bajo-moderado, con niveles de LDL colesterol no muy alejados de los recomendados. A estas personas generalmente se les aconseja cambios en la dieta y suplementos dietéticos como los fitoesteroles y la levadura roja de arroz para mejorar el perfil lipídico. La levadura roja de arroz es un suplemento producido por la fermentación de arroz con el moho de levadura Monascus purpureus, que contiene varios componentes bioactivos como las monacolinas, que frenan la síntesis de colesterol.

Debido a la similitud de la monacolina K con la lovastatina, y los problemas de seguridad relacionados con algunos efectos secundarios propios del tratamiento con estatinas, la Agencia Europea de Seguridad Aimentaria replanteó su idoneidad. En este contexto y con el fin de examinar la capacidad de la levadura roja de arroz como reductora del colesterol malo, un grupo de expertos realizó esta revisión con los datos actuales disponibles.

En base a los ensayos discutidos, el panel de expertos concluyó que los complementos alimenticios basados ​​en levadura roja de arroz pueden desempeñar un papel en la reducción de la carga mundial de enfermedades cardiovasculares. Pero que para garantizar la seguridad del producto y la protección de los consumidores, se requiere que dichos complementos alimenticios sean de calidad, y se proporcione durante su prescripción información clara sobre la cantidad de monacolina K, contraindicaciones e interacción con otros medicamentos o alimentos. La monacolina K a 3 miligramos/día parece reducir de manera esencial y segura los niveles de LDL-Colesterol.

REF: Banach y Col. El papel de la suplementación con arroz de levadura roja (RYR) en el control del colesterol plasmático: revisión y opinión de expertos. Suplementos de aterosclerosis. Volumen 39 , diciembre de 2019, páginas e1-e8.

Te puede interesar