Entrevista

Marisol López: "¿El mejor consejo nutricional para el verano? Comer sano, seguro y seguir las pautas"

La nutricionista Marisol López. (Foto: Xesús Fariñas)
photo_camera La nutricionista Marisol López. (Foto: Xesús Fariñas)
Los aspectos característicos del verano como el aumento de las temperaturas y el ocio en los espacios abiertos propician el consumo de alimentos frescos y ricos en agua

Con la llegada del verano los hábitos y rutinas de la población varían y, en muchos casos, se producen cambios significativos que trastocan el cumplimiento de las pautas alimentarias y el estilo de vida saludable. Ante esta situación, los expertos en nutrición emiten consejos que facilitan a la perpetuación de una dieta equilibrada.

"Lo ideal es que no tengamos que realizar ningún tipo de variación importante en nuestra dieta entre los meses de verano y el resto del año, aunque lógicamente sí que hay adaptaciones. El calor y las actividades al aire libre probablemente hacen que la alimentación torne hacia opciones más atractivas e idóneas”, comenta la dietista y nutricionista Marisol López. 

Los aspectos característicos del verano como el aumento de las temperaturas y el ocio en los espacios abiertos propician el consumo de alimentos frescos y ricos en agua, además de elaboraciones sencillas. "Este sería el tipo de cambio al que nos podríamos acercar y no los relativos a las pautas de alimentación", apunta López.

Con productos de temporada ricos en vitaminas y nutrientes, la oferta del verano invita a un menú variado resultado del equilibrio entre los distintos niveles de la pirámide nutricional. "Hay alimentos más idóneos para el verano, sobre todo las hortalizas y verduras, sin olvidar los pescados y las carnes magras -comenta-, pero en estos meses cobra mucha impontancia el consumo de agua debido al mayor riesgo de deshidratación", explica López. Además de estos consejos, aboga por el abandono del sedentarismo y la utilización de estos meses como punto de inflexión hacia una vida activa y saludable, o una perpetuación de los hábitos previamente aprendidos en aquellos hogares en los que la vida saludable se haya convertido en mantra.

"Una pauta a seguir en el verano debe ser regular los horarios de las comidas y evitar el picoteo. Podemos disfrutar de las personas que nos rodean y el ambiente pero siendo conscientes de las cantidades y los alimentos que ingerimos", apunta López. La concienciación y reeducación alimentaria han conseguido abrir los ojos a la sociedad y la búsqueda de una mejor calidad de vida  ha supuesto un cambio muy positivo, "cada vez nos cuidamos más, comemos más equilibrado haciendo caso a los expertos", concluye la nutricionista.



Frutas y hortalizas, alimentos estrella durante el verano

Los meses de verano ofrecen una amplísima variedad de productos vegetales. Con el objetivo de mantener una alimentación equilibrada, debemos consumir al menos dos veces al día hortalizas, así como tres piezas de fruta que aporten a nuestro organismo los nutrientes necesarios para mantenerse sano y libre de enfermedades.

Además la cantidad de fibra que nos aportan los alimentos vegetales ayudan al buen funcionamiento de los procesos que lleva a cabo nuestro cuerpo.


Los expertos recomiendan una mayor hidratación

La deshidratación o los golpes de calor suponen riesgos reales a los que se enfrenta la población en los meses de verano. Para evitarlos, los expertos en nutrición apuestan por la ingesta de dos a tres litros de agua a lo largo del día. 

Nuestro cuerpo compensa el aumento de los termómetros y el tiempo que pasamos en el exterior segregando sudor parar regular nuestra temperatura corporal, por esto es básico aumentar nuestro consumo de agua y líquidos.


El pescado se alza como un básico en la dieta estival

Aprovechar los productos de calidad procedentes del mar es una opción óptima para una alimentación saludable. Rico en proteínas, aminoácidos y nutritivo, el pescado se alza como un elemento fundamental en la dieta mediterránea. Su reducido contenido calórico y el aporte vitamínico que ofrece lo han consagrado como una opción saludable en los menús veraniegos. Además, es versátil respecto a los métodos de preparación, lo que lo convierte en un alimento sumamente atractivo.

Te puede interesar