Las mejores intervenciones nutricionales en fibrosis quística

Sobre la fibrosis.
photo_camera Sobre la fibrosis.
La evaluación de las intervenciones nutricionales en pacientes con fibrosis quística, confirmó los beneficios de los planes nutricionales integrales e individualizados, la dieta alta en grasas y calorías que incluye carbohidratos de alta calidad y sonda de alimentación enteral

La malnutrición en la fibrosis quística es común. La insuficiente producción de enzimas pancreáticas (en el 85% de los casos de fibrosis quística) conlleva a una importante mala absorción de nutrientes y vitaminas liposolubles. Por otro lado, la infección pulmonar recurrente en esta patología, provoca una mayor necesidad calórica y una reducción del apetito. 

Si bien las intervenciones nutricionales se vinculan claramente con la mejora del estado nutricional y una mejor función pulmonar y una mayor supervivencia en pacientes con fibrosis quística, hay muchas lagunas en este sentido.  

Una revisión sistemática de la Universidad de Polonia, resumió los estudios más recientes (publicados después del 1 de junio de 2016) que informaban los efectos de las intervenciones nutricionales en las medidas antropométricas (peso, altura e índice de masa corporal). 

La evaluación de las intervenciones nutricionales en pacientes con fibrosis quística, confirmó los beneficios de los planes nutricionales integrales e individualizados, la dieta alta en grasas y calorías que incluye carbohidratos de alta calidad y sonda de alimentación enteral. Por el contrario, la revisión no identificó evidencia suficiente que respaldara un efecto positivo importante de la suplementación de probióticos, lípidos, DHA, glutatión o multivitamínicos enriquecidos con antioxidantes, en las medidas antropométricas y el estado de nutrición en fibrosis quística. 

REF: Mielius y col. Mejora de la nutrición en la fibrosis quística: una revisión sistemática de la literatura. Nutrición, volumen 102. 2022.

Te puede interesar