Vida OurenSana

Ni te como ni son soba

Desde hace unos años está muy de moda un formato de fideos chinos, con un sobre de “pollo” y “hortalizas”. Dicho formato es famoso por su rapidez para degustarlos, pues con añadirle agua muy caliente al vaso donde se encuentran los fideos (previo añadido del sobre), y esperar tres minutos, obtendremos unos fideos al más estilo oriental (o eso es lo que venden). 

El plato al que pretenden parecerse, por lo menos en su marca, es al de los fideos japoneses Soba. Pero siento deciros que no se le acercan ni en el tipo de fideo. 

Los Soba, son unos fideos hechos con harina de trigo sarraceno (apto para celíacos), que se bañan con un caldo maravilloso y se le añaden diferentes ingredientes por encima (generalmente hortalizas en tempura) y una salsa potenciadora de sabor que se llama Tsuyu, hecha con salsa de soja, mirin (vino de arroz) y dashi, que es un caldo hecho con algas y pescado deshidratado. 

Por otro lado, hablemos de los ingredientes de los fideos de pollo listos en 3’. 

-Tienen un 79% de fideos, los cuales son de harina de trigo, y para que tengan la forma de bloque seco, se meten en moldes antes de freírlos en aceite de palma, con la consiguiente absorción de grasa. No podemos dejar atrás la sal añadida, los almidones modificados y los gasificantes…

-La salsa liquida supone un 17%, la cual se compone de salsa de soja, aceite de girasol, colorantes, azúcares, almidones, especias varias, correctores de acidez, aroma, y unos ingredientes bastante conocidos, el glutamato monosódico (E-621) y los ribonucleótidos de sodio (E-635), los dos potenciadores del sabor. 

-El 4% restante son las hortalizas y verduras (sí, el 4%...), las cuales vienen deshidratadas y son la zanahoria, la col y el puerro.

No puede existir comparación y no podemos dejarnos llevar por publicidades de cenas rápidas en este tipo de formatos, porque ni son equilibradas, ni son para nada saludables. Si queremos obtener un plato rápido con ese estilo, podemos hervir unos fideos en un caldo de pollo natural (sirve el comprado), añadiéndole por encima muchas hortalizas salteadas y un poco de pollo a la plancha, aderezando todo con un poco de salsa de soja. No son 3 minutos pero no debería llevarnos más de 15. 

Por cierto, ¿nadie echa en falta algún ingrediente de los fideos en 3 minutos? ¿El pollo ya se lo añadimos nosotros si queremos no? 

Te puede interesar