¿Puede ser el aguacate un superalimento?

aguacate

El aguacate (persea american) ha ganado recientemente una gran popularidad y, a menudo, se comercializa como un “superalimento” debido a su composición nutricional única. Esta y otras características del fruto ha llevado a un aumento de su consumo en muchos países. Debido a su gran popularidad y variado contenido bioquímico, los aguacates se han utilizado no sólo en la industria alimentaria, sino también en el ámbito farmacéutico y cosmético. Con el fin de comprender las propiedades nutricionales y beneficios para la salud del aguacate, esta revisión ha evaluado los estudios más destacados de las últimas décadas.  

De la investigación exhaustiva realizada por un equipo del instituto de salud de la Universidad de Sidney, se recoge principalmente que el aguacate contiene una amplia gama de compuestos con actividad biológica beneficiosa para la salud. Un aguacate entero contiene de 140 a 228 kcal de energía según el tamaño y la variedad. Una ración puede aportar 2 g de proteína y buenos valores de fibra (2 g). Además, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre y prevenir el estreñimiento. En particular, se ha demostrado que los aguacates mejoran la microflora intestinal al funcionar como prebiótico. Además de grasa, los aguacates son ricos en proteínas (la más alta entre las frutas), azúcares, antioxidantes, pigmentos, taninos y fitoestrógenos. 

Varios estudios preclínicos ponen énfasis en la composición nutricional y fitoquímica única del aguacate y su potencial en el tratamiento y prevención de diferentes enfermedades.  Los efectos acumulativos de los componentes del aguacate en la prevención y el tratamiento de las enfermedades degenerativas relacionadas con la edad también se indican en algunos estudios. Curiosamente, a pesar de su popularidad como “superalimento”, los estudios clínicos que evalúan el potencial terapéutico del aguacate son escasos. Independientemente de las tendencias alimentarias recientes y los trucos de marketing de los “superalimentos”, la variedad es fundamental para una dieta sana y equilibrada. Como muchos estudios han revelado, son complejas las interacciones entre fitoquímicos presentes en los alimentos. Conocer la sinergia de estos compuestos bioactivos del aguacate y de otras frutas y verduras ayudarán a formular estrategias preventivas basadas en la dieta. Algunos informes han indicado el papel del aguacate en la mejora de la biodisponibilidad de los nutrientes de otros alimentos de origen vegetal. Por lo tanto, consumir aguacates con otras frutas y verduras como parte de la dieta puede ser beneficioso para la salud humana.


 REF: Bhauyan y Col. La Odisea de los Compuestos Bioactivos del Aguacate ( Persea americana ) y sus Beneficios para la Salud. Antioxidantes  Basilea. 2019 octubre; 8(10): 426.

Te puede interesar