SALUD

El riesgo del alcohol en menores no es tanto la edad de inicio como el ‘atracón'

<p></p>
photo_camera El doctor Gerardo Florez, psiquiatra del CHUO.

La muerte de una chica de 12 años representa para los expertos un cambio en el patrón de consumo con la intoxicación rápida

El caso de la menor de 12 años fallecida por coma etílico es "excepcional y único" en España y demuestra que el problema del alcohol entre los jóvenes españoles es sobre todo un cambio de patrón hacia un inicio de ingesta no progresivo, sino de golpe, el "atracón", y que se consolida el fin de semana con el botellón, según los expertos, como alternativa al ocio saludable.

Para el psiquiatra Gerardo Florez, de la Unidad de Conductas Adictivas del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO), "el problema del alcohol es de accesibilidad y de las dificultades para cumplir la ley. Estamos hablando de una menor que por ley no debería tener acceso a bebidas alcohólicas y que era reincidente. El debate está en que la ley existe pero es papel mojado o hay que implementarla mejor".

Otro de los problemas que detectan los expertos es la tolerancia de los padres. Para el doctor Florez es un tema social porque "es un tóxico que conocemos desde hace más tiempo y probablemente porque las circunstancias en las que se consume los padres son los últimos en darse cuenta. Como si padecieran ceguera".

Para este experto en conductas adictivas "el patrón de consumo ha cambiado. Y lo que se busca con el "atracón" es una intoxicación muy rápida. No quiero decir que los tiempos pasados fueran mejores. En nuestra población siempre ha sido un problema. Se bebió siempre mucho y en grandes cantidades, pero el consumo no era tan intenso y tan rápido como ahora".

"Ahora, hay que decir que los jóvenes siempre han tenido problemas para controlar el consumo. En la adolescencia el cerebro todavía no está formado y son más impulsivos, quieren probar cosas nuevas y tienen menos control sobre las adicciones que las personas adultas", remarca el psiquiatra.

Ofrecer a los jóvenes alternativas de ocio saludables y baratas frente a las "emociones" que provoca el consumo de alcohol es otra de las insinuaciones que hacen los expertos. Sobre este punto el doctor Florez indica que "lo que ha cambiado probablemente son los patrones de salida de los jóvenes que es posible que se hayan adelantado y ha cambiado el control que la sociedad ejerce sobre ese consumo, pues se ha vuelto más permisiva". También considera muy importante la influencia de las amistades. "El grupo es el que marca las tendencias. Puede ser protector o favorecedor del consumo y en los adolescedentes esa conducta es determinante".

"Hay una dinámica en péndulo en nuestra sociedad entre la prohibición y la sociedad más permisiva. Es difícil encontrar ese punto medio", afirma el doctor Gerardo Florez, que insiste a los padres en que presten más atención a sus hijos adolescentes, y relata que las chicas que "son más vulnerables por un tema fisiológico". "Parece como si las generaciones de más edad no acabásemos de darnos cuenta de esto y de controlar más estos riesgos", reflexiona este psiquiatra. 

Te puede interesar