NUTRICIÓN

Saltarse comidas para perder peso

Después de Navidades estoy intentado adelgazar y para ello suprimo  alguna comida durante el día, ¿le parece un buen método? (Laura López)

Saltarse las comidas no es la fórmula que te hará adelgazar, pero ojo, tampoco incluir comidas de más lo hará. La estrategia o buen método para lograr una pérdida de peso deberá centrarse primero en la elección correcta y consciente que hagas de tus alimentos y luego en la forma en que se consuman esos alimentos, -número de comidas/día, horarios, cantidad, técnicas culinarias, etcétera-. 

Eliminar el desayuno o la cena para ayudar el adelgazamiento, es un mito bastante extendido, muy probablemente por ser una práctica frecuente de dietas muy restrictivas o bajas en calorías. Pero conviene saber que suprimir las comidas de una forma espontánea o casual, con ello quiero decir, -sin control y fuera de un plan correcto de adelgazamiento-, sólo con el objetivo de ahorrarse unas cuantas calorías, puede provocarte más bien, el efecto contrario. 

Y esto puede ocurrir ya que la aparición de hipoglucemia, entre otros factores, activa una serie de procesos fisiológicos encaminados a equilibrar la bajada de glucosa en sangre, de esta manera aparece la señal de hambre. Si realizas pocas ingestas durante el día, y concentras tu alimentación -nutrientes-en sólo una ó dos ocasiones, estarás produciendo cambios bruscos en tu glucemia,- situación malsana-. 

Esta circunstancia de ayuno provoca, por una parte, una sobrecompensación, y por otra, un menor control del sistema hambre-ansiedad, lo que se traduce en una mayor ingestión de alimentos en las comidas siguientes, dificultando bastante la adaptación a un plan dietético. Entonces, “se come de más”, para contrarrestar el tiempo de ayuno.

Es esta la razón principal por la que te aconsejo no saltarte o suprimir alguna de tus comidas habituales, sino más bien orientarte en ordenar tu ingesta de alimentos entre 3 y 5 veces al día. Este es un buen rango para evitar ayunos prolongados -más de cuatro horas-, en personas sanas. Permitirá un mejor control de la glucemia y la lipemia, influyendo positivamente en la regulación del apetito y de la saciedad, factores muy determinantes para que un plan de adelgazamiento sea eficaz.

Por último será conveniente que sumes a esta recomendación, otras pautas que te ayudarán en tu ruta hacia el peso saludable como: mantener una buena hidratación, suprimir alimentos superfluos -alcohol, postres elaborados, alimentos con grasas trans-, incorporar suficiente fibra, etcétera. 

Envíe sus consultas a:
[email protected]

Te puede interesar