Seguridad y nutrición de alimentos irradiados

nutri2

Los rayos X son una tecnología que ha demostrado una buena eficacia en la reducción de bacterias, virus y parásitos patógenos. 

En esta revisión los autores reunieron la evidencia actual acerca del efecto de los rayos X sobre el valor nutricional de los alimentos, así como los pros y los contras disponibles de este tratamiento desinfectante de la industria alimentaria.

En los 36 ensayos válidos seleccionados, la tecnología de higiene por rayos X resultó elevada en la pérdida microbiana en diversos productos alimentarios: productos lácteos, camarones listos para comer, ostras, productos frescos, fresas, lechuga iceberg y hojas de espinaca. 

Numerosos estudios sobre seguridad alimentaria demostraron que los rayos X son una tecnología eficaz así como también una alternativa adecuada al haz de electrones y los rayos gamma, y ​​que pueden emplearse en la industria alimentaria sin efectos secundarios sobre la salud humana. 

Algunos ensayos examinaron el efecto de diferentes dosis de rayos x en muestras de alimentos (ostras, salmón, sushi y ensalada de atún) infectados con nanovirus 1, demostrando una reducción del virus tras el tratamiento. Señalando que son necesarias dosis de irradiación más altas para la eliminación de virus en comparación con bacterias patógenas.

En consecuencia, los rayos x pueden ser utilizados como un agente antiviral eficaz en la industria pesquera. Este tratamiento presenta además, una gran facilidad de uso (no necesita requisitos especiales) ofreciendo un enfoque de desinfección sin calor, que no afecta negativamente ni el color ni la firmeza, resultando así adecuado para aplicar en productos del mar.

En cuanto a la afectación nutricional, los estudios que evaluaron la composición de nutrientes, y las cualidades sensoriales demostraron una mejoría del sabor en frutos radiados sin alteración de la vitamina C. Asimismo, muestran que los rayos X no alteran significativamente la calidad de los nutrientes y que solo se observan cambios menores en la calidad sensorial de las frutas en comparación con las no tratadas. Concluyen además, en que los rayos X de 7,5 MeV tienen potencial para pasteurizar los alimentos comerciales con seguridad, no obstante los investigadores instan a desarrollar más ensayos para abordar las preocupaciones de los consumidores sobre el uso de este tipo de desinfección de alimentos y sobre el efecto de los rayos x en los minerales y las vitaminas liposolubles, que aún no están suficientemente descritos.


Ref: Zakiyeh B Zehi  y col. Los efectos de la irradiación de rayos X sobre la seguridad y el valor nutricional de los alimentos: un artículo de revisión sistemática. Curr Pharm Biotechnol.2020; 21 (10): 919-926. 

Te puede interesar