El Séptimo de Caballería

En plena pandemia covid-19, la humanidad aguarda ansiosa el socorro de un Séptimo de Caballería particular, reclutando la élite científica internacional:

En aquellas antiguas maniqueas películas de indios y vaqueros, hoy políticamente incorrectas, cuando los malos estaban a punto de adueñarse de la situación para masacrar a los buenos, acudía presto en su ayuda el Séptimo de Caballería, a golpe de corceles, estandartes y cornetas. Caballeros siempre victoriosos, salvo en “Murieron con las botas puestas” (Raoul Walsh, 1941). De moral impecable, exceptuando “Pequeño gran hombre” (Arthur Penn, 1970) y “Bailando con lobos” (Kevin Costner, 1990). 

En plena pandemia covid-19, la humanidad aguarda ansiosa el socorro de un Séptimo de Caballería particular, reclutando la élite científica internacional: vacunas en lugar de Winchester, gestión sanitaria en lugar de alocadas cargas de caballería, o de helicópteros, como en “Apocalypse Now” (Francis Ford Coppola, 1979). 

Científicos españoles constituyen una parte significativa de este fenomenal contingente internacional, que jornada tras jornada intenta doblegar al insidioso SARS-Cov-2. Como los del Hospital Germans Trias i Puyol de Badalona, a punto de iniciar un ensayo en Argentina con la vacuna RUTI, basada en el principio de la inmunidad entrenada, capaz de estimular la memoria natural de nuestro sistema inmune frente a un ejército de gérmenes invasivos, especialmente bacterias y virus. Si demuestra su efectividad, su respuesta será más rápida y su protección mayor y más duradera. Generaría una defensa de amplio espectro, una vacuna inicialmente diseñada para combatir la tuberculosis, ahora capaz de frenar la infección por este coronavirus. 

La BCG (bacilo de Calmette-Guerin) es una vacuna viva atenuada derivada del Mycobacterium bovis, que ya forma parte del tratamiento de algunas formas de cáncer de vejiga y melanomas, por su capacidad estimuladora de nuestra inmunidad innata. También se ha constatado que los países sin vacunación sistemática con BCG están siendo más afectados por la pandemia covid-19, de ahí su posible interés  para el desarrollo de vacunas más evolucionadas activadoras de la inmunidad natural contra este virus. 

No sería ésta la única arma del potente arsenal de tan singular Séptimo de Caballería, por el que continúa esperando la humanidad sitiada por la pandemia. Un reciente estudio de la Universidad Complutense de Madrid ha detectado que otra vacuna clásica, la que nos protege frente al tétanos, la difteria y la tosferina, podría además defendernos del covid-19. Esto se justificaría por la bajísima tasa de infección infantil (los niños reciben esta vacuna antes de cumplir un año) frente a la masacre que el SARS-Cov-2 está causando entre las poblaciones más ancianas y frágiles, donde la inmunidad entrenada se iría agotando progresivamente con el devenir de los años. 

A lo lejos se escuchan ya esperanzadoras trompetas lejanas. Ojalá lleguen pronto los refuerzos.

Te puede interesar