Suplementación de dieta con ajo

Es fundamental reforzar las pautas de una alimentación saludable.
photo_camera Es fundamental reforzar las pautas de una alimentación saludable.

Un ensayo clínico demuestra que su uso podría reducir el riesgo de padecer enfermedad crónica

El ajo (Allium sativum L), contiene alicina, una sustancia con propiedades anticoagulantes, antitrombóticas, antioxidantes, hipoglucémicas, hipocolesterolémicas e hipotensivas. La alicina y otras sustancias químicas que contienen azufre en el ajo, son responsables de los beneficios cardioprotectores. Además, la bibliografía respalda propiedades antimicrobianas, anticancerígenas, antifúngicas, inmunomoduladoras y prebióticas del ajo. 

La investigación señala a este condimento como promotor de niveles plasmáticos de adiponectina, una sustancia liberada por los adipocitos que actúa como proteína protectora, mejora el metabolismo de la glucosa y la sensibilidad a la insulina al tiempo que reduce la aterogénesis.

Para dar evidencia a esta hipótesis Sharifi y sus colaboradores realizaron una minuciosa búsqueda, selección y extracción de datos de los estudios publicados entre 2009 y 2017 sobre suplementación de la dieta con ajo.

Esta revisión sistemática encontró intervenciones que mostraban un aumento significativo en las concentraciones séricas de adiponectina después de la suplementación con extracto de ajo, en personas con síndrome metabólico y obesidad pero también trabajos contradictorios en relación a este efecto en concreto. 

Uno de los estudios demostró que el extracto metanólico de ajo negro podría mejorar la resistencia a la insulina mediante la adiponectina regulada al alza y conducir a un aumento de la movilización de las grasas. Para los autores de esta revisión, los resultados pueden deberse a la heterogeneidad entre los estudios. La variación en las respuestas de adiponectina al consumo de ajo puede estar relacionada con la dosis de ajo, el tipo de preparación, el estado de enfermedad de los participantes o las concentraciones iniciales de esta proteína protectora.

Cabe mencionar que, aunque el efecto del ajo sobre los niveles de adiponectina no fue importante, el ajo es uno de los remedios herbales que se pueden recomendar como una estrategia práctica para reducir la inflamación. 

REF: Sharifi y col. The Effect of Garlic (Allium sativum L) Supplementation on Circulating Adiponectin: a Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Clin Nutr Res. 2021 Jul; 10(3): 257–267.

Te puede interesar