VIVIR mejor

El "toxo" y sus propiedades curativas

VIVIR mejor

Remedios caseros

El "toxo" y sus propiedades curativas

photo_camera (Pixabay)
El toxo contiene un compuesto llamado cistina, un alcaloide que sirve para sustituir la nicotina y se ha usado en modo de parches para los fumadores que quieren dejar el hábito de fumar

Estar "feito un toxo" para los gallegos podría perder sus connotaciones negativas si tenemos en cuenta sus propiedades. No hay paseo por los montes de Galicia en el que no te encuentres con este arbusto tan representativo. Sus flores de color amarillo intenso y sus hojas que son espinas de entre 1 y 3 centímetros, no pasan desapercibidas. Además de formar parte del ecosistema gallego, la planta del toxo está arraigada a la cultura y medicina tradicional.

Abono y refugio

Antiguamente era la planta más recogida por los gallegos para las camas del ganado, también lo utilizaban como abono para las cosechas por el nitrógeno que aporta al suelo aumentando la fertilidad del mismo y es refugio para un gran número de mamíferos y aves.

Los remedios de la abuela

El toxo contiene un compuesto llamado cistina, un alcaloide que sirve para sustituir la nicotina y se ha usado en modo de parches para los fumadores que quieren dejar el hábito de fumar, tanto sus semillas como sus flores se utilizan como remedios caseros para paliar algunas dolencias por sus excelentes propiedades.

Las semillas es donde está la mayor concentración de cistina, son aptas para elevar el tono cardíaco, para combatir el asma, la tos ferina y el dolor de cabeza. Hay que conservarlas en botes herméticos para que conserven los principios activos. Para saber si podemos utilizarlas debemos consultarlo con un especialista, hay semillas que tienen exceso de cistina y pueden ser tóxicas.

Sin embargo las flores (llamadas "chorimas") tienen propiedades diuréticas y depurativas. Se recolectan en primavera y se ponen a secar de inmediato, en un secadero o a la sombra con una temperatura no muy elevada.

¿Cómo tomarla? 

Infusión

  • Hervir un puñado de flores en una taza de agua
  • Tomarse una o tres tazas al día después de cada comida

Licor

Ingredientes:

  • Usaremos 1 litro de aguardiente
  • 3 ramas de toxo
  • 600 gramos de miel
  • 1 litro de agua

Elaboración:

  • Lo primero que debemos hacer es calentar el agua y disolver la miel
  • Luego meteremos las ramas del toxo (secas y lavadas), el aguardiente y el almíbar de miel frío
  • Lo dejaremos reposar durante 15 días, agitando la botella todos los días

Cualquier tratamiento o uso terapeútico de las plantas medicinales deben ser consultadas por un especialista.