VIVIR mejor

Utilidad del jenjibre para mitigar las náuseas del embarazo

VIVIR mejor

Vida OurenSana

Utilidad del jenjibre para mitigar las náuseas del embarazo

jenjibre

Los episodios de náuseas y vómitos son frecuentes durante el embarazo y en algunos casos pueden llevar a efectos negativos. Si bien es importante tratar y controlar lo antes posible este malestar, el tratamiento farmacológico resulta complicado debido a que durante el embarazo se producen muchos cambios fisiológicos que influyen en la distribución, absorción y excreción de los medicamentos que pueden convertirlos en no seguros durante este periodo. Por esta razón, surge la necesidad de buscar y conocer  el comportamiento, efecto y seguridad de alternativas no farmacológicas que alivien las molestias digestivas propias del embarazo. 

Esta revisión investigó la evidencia actual del jengibre (tomado por vía oral) para el tratamiento de las náuseas asociadas al embarazo. El objetivo principal fue evaluar la efectividad y seguridad del jengibre como tratamiento,  en estudios actuales de investigación en 1278 mujeres embarazadas.

Se asume que el jengibre tiene potencial como posible fármaco antiemético alternativo durante el embarazo. El mecanismo fisiológico por el cual el jengibre afecta el sistema digestivo también apoya esta teoría. El jengibre puede aumentar la contractilidad gástrica, acelerando el vaciado gástrico y, por lo tanto, aumentando el tiempo de tránsito gastrointestinal de las comidas, lo que puede disminuir la sensación de arcadas. 

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que el jengibre mejora los síntomas de las náuseas, con una clara tendencia hacia la mejora, aunque no reduce el número de episodios. 

La mayoría de los estudios proporcionaron 1000 miligramos de extracto de jengibre en polvo durante un período de 4 días a mujeres que padecían vómitos. La literatura sugiere tomar la dosis total en tres o cuatro dosis divididas durante el día, independientemente de las horas de las comidas. En base a este resultado se puede aconsejar a las madres que utilicen jengibre libremente en su cocina, como ingrediente de recetas y bebidas (té, refrescos, esencias, galletas...) y que tomen productos a base de jengibre según sea necesario.

Este trabajo concluye que el jengibre tiene beneficios potenciales para reducir los síntomas de náuseas durante el embarazo, no afectando los episodios de vómitos ni presentando riesgo de efectos secundarios como ardor de estómago, dolor de cabeza o somnolencia. Según la evidencia de esta revisión, el jengibre podría considerarse una opción alternativa inofensiva y posiblemente efectiva.

Te puede interesar