Vida OurenSana

¿Es bueno tomar un vaso de leche para dormir mejor?

Un vaso de leche.
photo_camera Un vaso de leche.
Esto es lo que dicen los estudios sobre si se debe tomar un vaso de leche antes de dormir para conciliar el sueño

Varios estudios han evaluado los efectos de la ingesta de leche y productos lácteos en la calidad y duración del sueño. 

Una revisión sistemática tuvo como objetivo proporcionar una visión unificada sobre si la ingesta de leche y de los productos lácteos afecta la calidad del sueño. 

Los investigadores incluyeron un total de 14 estudios publicados entre 1972 y 2019. Cuatro de ellos incluyeron adultos mayores, tres niños pequeños, dos se dirigieron a escolares y seis adultos matriculados, incluidos estudiantes universitarios. 

Dos estudios han sugerido que enriquecer la leche con triptófano mejora la calidad del sueño y aumenta su duración. Al comparar el consumo nocturno de leche con leche especial (contenido especial de determinados nutrientes), el efecto fue inconsistente, por lo que es difícil sacar conclusiones de estos hallazgos. Sin embargo, dos estudios han demostrado que las bebidas malteadas y la leche fermentada podrían mejorar el sueño.

Los estudios realizados en adultos mayores han evaluado el impacto de la ingesta de lácteos en problemas como la mala calidad del sueño, los despertares durante el sueño y la disminución de la actividad física durante el día. 

Parece difícil sacar conclusiones firmes sobre el efecto de la leche nocturna en la calidad del sueño de los adultos mayores porque tanto la leche nocturna como la ingerida en el día a día mejoraron la calidad del sueño en algunas personas. Dado que las personas mayores tienen más probabilidades de padecer enfermedades subyacentes es de suponer que la diferencia de la condición médica podría también influenciar el efecto de la leche.

Las personas que consumen cantidades adecuadas de lácteos cumplen las recomendaciones para la ingesta diaria de calcio, y tienden a tener un nivel de vida más alto, mayor nivel de salud y mejores hábitos de sueño. Para mantener la calidad del sueño, es importante tener en cuenta todos los hábitos de vida, incluido la calidad global en relación con el consumo de comidas.

El estudio concluye que una dieta equilibrada que incorpora leche y productos lácteos es eficaz para mejorar la calidad del sueño. A pesar de ciertos resultados mixtos y de las conclusiones limitadas, el consumo de leche y de productos lácteos en la dieta podría considerarse un índice de la calidad del sueño.

 REF: Komada y col. Los efectos de la leche y los productos lácteos en el sueño: una revisión sistemática. En t. J. Medio Ambiente. Res. Salud Pública 2020.17 (24), 9440.

Te puede interesar